Según fue posible volver a volar, “la demanda nos iba diciendo que los clientes querían volver a volar”, y así, poco a poco, se reabrieron las rutas y los pasajeros volvieron a tener la opción de viajar y los empleados de la aerolínea recuperar sus empleos.
“Al final, ha dado frutos en los resultados. Iberia ha sido una de las aerolíneas europeas que más rápido ha recuperado la capacidad, lo que nos permitió acabar 2022 con una recuperación cercana a lo que fue en 2019 (antes de la pandemia)”, sostuvo.
En efecto, según datos publicados por la aerolínea, en 2022, Iberia recuperó toda la red de destinos con la que contaba en el 2019, al tiempo que logró acercarse a las cifras de capacidad que registraba en ese momento, con un cuarto trimestre en el que desplegó un 95% de la capacidad prepandemia.
Apuesta
La empresa española apuesta por tener un 2023 aún mejor.
“En esta industria siempre hay incertidumbre, porque esta inflación, la inflación que puede traer esa crisis que no sabemos si va a llegar o no. Si esa crisis va a afectar la demanda. También está la subida de los precios de combustible, está la guerra en Ucrania, que, de alguna manera, refuerza esa subida de precios de combustible y toda la incertidumbre que se genera en torno a la demanda”, argumentó la directora comercial, que cuenta con licenciatura en administración y dirección de empresas, así como una maestría en administración de empresas.
La gente quiere viajar, recuperar el tiempo perdido en dos duros años de pandemia. Tanto aerolíneas como hoteles vuelven a contabilizar altas cifras de pasajeros y visitantes.
“Somos optimistas porque sí creemos que tras la pandemia la gente quiere volar, quiere viajar, quiere recuperar su vida, quiere vivir, quiere recuperar ese viaje de vacaciones que no ha hecho para ver a ese familiar que no vio y quiere recuperar sus relaciones de negocio”, subrayó.
Vuelos
Iberia recuperó el servicio a San Francisco, y cuenta con dos nuevas rutas, que no tenían antes, en Estados Unidos: Washington DC y Dallas.
“Las perspectivas para Estados Unidos son muy positivas. En este verano tenemos programadas 124 operaciones semanales, que son aproximadamente un 15% más de lo que volamos en 2019. Y eso implica pues la recuperación del doble vuelo diario a Miami, el doble diario a Nueva York, el diario a Boston y a Chicago, así como Washington DC, San Francisco y Dallas”, detalló.
A Los Ángeles “vamos a estar operando cinco frecuencias (por semana) este verano, lo que implica un crecimiento de capacidades”, señaló.
Como resumen, la directora comercial de Iberia plantea que la apuesta por Estados Unidos es clarísima. Un 15% más de lo que operamos en 2019, con rutas nuevas como Washington y Dallas”.
De hecho, Miami y Nueva York son las únicas dos ciudades estadounidenses que cuentan con doble vuelo diario. Es decir, 14 vuelos semanales a cada una, 28 en total.
“Miami es una de nuestras rutas más relevantes. Tenemos doble vuelo diario, además del convenio que tenemos con American Airlines”, que también vuela de Miami a Madrid y viceversa, apuntó.
Conexiones
A la pregunta, si hay posibilidad de establecer vuelos a otras ciudades españolas desde Miami:
“Nuestra estrategia de crecimiento es a través del centro de conexiones en Madrid, desde donde conectamos, bien destinos españoles como europeos”.
O sea, el volar con Iberia desde Estados Unidos a Madrid “no implica que solo vas a Madrid, allí ofrecemos 100 destinos adicionales, tanto a nuestras islas (Canarias y Baleares) como a toda la península ibérica y Europa”, expuso.
Además, Iberia cuenta con el programa stop-over, que permite hacer una escala de varios días en Madrid, sin cargo adicional como ocurría antes, y luego proseguir el viaje al destino final.
“Se pueden aprovechar esos días en Madrid para ir a otros sitios, como Granada, para ver La Alhambra. Además, contamos con descuentos en cadenas hoteleras como Meliá o visitas específicas guiadas con determinados proveedores”, detalló.
Por otra parte, el servicio Miami-Barcelona está cubierto por el convenio code-share con American Airlines, mientras la aerolínea española Level, que forma parte del consorcio IAG, con Iberia, British Airlines, Iberia Cargo, Aer Lingus y Vueling; provee vuelos desde Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Boston a Barcelona.
Sobre la posibilidad de que Iberia adquiera la compañía española Air Europa, que también vuela a Miami y otras ciudades, la directora comercial comunicó “la información que hemos comentado y podemos comentar, que ya tenemos el 20% de Air Europa, y que estamos tratando de comprar el 80% restante”.
Nuevo avión
Iberia vuela los nuevos aviones A350 a determinados destinos. Por ejemplo, la clase Business cuenta con una nueva butaca que, además de proveer una cama más amplia, tiene una puerta independiente que confiere más privacidad a cada cliente.
La clase Turista Premium también presenta ciertas mejoras con mayor comodidad, así como la Turista regular, que además de un centímetro más ancha incorpora un nuevo soporte para dispositivos electrónicos.