domingo 6  de  octubre 2024
SALUD

Keytruda, alivio contra el cáncer de origen genético

La aprobación por la FDA de esta droga que ataca a la enfermedad basándose en su origen no en la ubicación del tumor, proporcionará mayor acceso a la inmunoterapia
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Esta droga contra el cáncer es la primera medicina de precisión aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU, FDA por sus siglas en inglés. Su gran diferencia es que se creó basado en las características genéticas de los tumores.

Keytruda es inmunoterapia para pacientes con fallas genéticas en los llamados genes de “desajuste”. Un tipo de cáncer que se produce porque las células no reparan completamente los errores del ADN y mutan. Pero estos tumores son particularmente susceptibles a fármacos como Keytruda, comercializado por MERCK publicó Mit Technoligy Review.

La farmacéutica, con sede en Nueva Jersey, obtuvo una aprobación "acelerada", basada en un ensayo clínico en el que participaron sólo 149 pacientes con 15 tipos diferentes de cáncer en Johns Hopkins y otros cuatro hospitales. En el ensayo, alrededor del 40 por ciento de los enfermos experimentaron una contracción total o parcial de sus tumores.

Richard Pazdur, director interino de la oficina de hematología y productos de oncología en el centro de evaluación e investigación de drogas de la FDA, calificó la aprobación como "un primer paso importante para la comunidad del cáncer".

La idea de la medicina de precisión es que los tratamientos médicos deben ser personalizados teniendo en cuenta la composición genética del individuo. Hasta ahora, las terapias contra el cáncer han sido aprobadas para tratar la enfermedad en base a su ubicación, tales como en el seno o el pulmón. Sin embargo, Keytruda es el primer medicamento que se puede administrar a cualquier persona que padezca de estas anomalías genéticas relativamente raras, y sufran de un tumor sólido, como es el cáncer de páncreas o de pulmón.

Keytruda trabaja desencadenando el sistema inmunológico del cuerpo y este ataca entonces a los tumores, y fue aprobado por primera vez en 2014 para tratar el cáncer avanzado de piel.

Estos fármacos, llamados inhibidores de puntos de control, han tenido un éxito notable. El expresidente estadounidense Jimmy Carter salvó su vida utilizando estos medicamentos. La desventaja de la inmunoterapia es que no todos los pacientes parecen beneficiarse, por razones que siguen siendo inciertas.

La nueva aprobación de Keytruda podría hacer crecer el número de pacientes a beneficiarse con esta droga. Alrededor del 4 por ciento de todos los cánceres avanzados –unos 30.000 anuales en EEUU- albergan las anormalidades genéticas que Keytruda puede tratar, dice Dung Le, oncólogo del Instituto Johns Hopkins Bloomberg-Kimmel para Inmunoterapia.

Las pruebas genéticas para identificar a los pacientes con este padecimiento genético están disponibles y cuestan entre 300 y 600 dólares. El tratamiento con Keytruda cuesta alrededor de 150.000 dólares al año. No podemos precisar si algún seguro de salud lo cubre.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar