ver más
REAL ESTATE

Latin Builders: cómo crear oportunidades

El nuevo presidente de esa asociación, Alex Lastra, habla de las posibilidades que se abren con los nuevos proyectos y de la sinergia que se crea cuando se produce una alianza entre lo público y lo privado

MIAMI.-ADRIEL REYES
areyees@diariolasamericas.com

Cuando Alex Lastra asumió el cargo como vigésimo segundo presidente de la Latin Builders Association (LBA), su visión sobre lo que quería construir la tenía bien clara. Además de ver la trayectoria de sus antecesores, Lastra cree que su organización representa “en primer lugar, la mejor proveedora de oportunidades de networking entre sus miembros”.

Además de los almuerzos mensuales para conocer acerca de cambios recientes en las leyes del condado o el estado, la LBA también ofrece cocktails, desayunos y hasta torneos de pesca y de golf. 

Según Alex Lastra, otra función importante de la asociación “es ser una voz de los miembros frente al condado y al estado. Ser una voz protegiendo la industria, que sigan creciendo las oportunidades para desarrolladores, contratistas y si hay algún problema que afecte la industria del real estate en Miami, los Latin Builders están ahí para proteger los intereses de sus miembros”.

La LBA cuenta con varios comités y uno de ellos es el legislativo que tiene la responsabilidad de saber lo que está sucediendo en el condado y a partir de ahí deciden qué estrategia van a seguir al respecto, “ya sea echar una pelea u ofreciendo soluciones win win que beneficien a la comunidad y a sus miembros”.

La expansión del Metrorail

Para Lastra las congestiones de tráfico en el Sur de la Florida no son solo un problema que afecta la calidad de vida de las personas que están atascadas, “es también un problema para las compañías que quieran asentarse aquí en la Florida que cuando ven que el Gobierno no está peleando ni tratando de arreglar esos problemas, terminan retirándose porque es un problema de desarrollo económico”.

En temas como ese la LBA puede ser la voz que une al sector privado y público en la búsqueda de una solución. Una de las opciones que se manejan es extender el metrorail hasta FIU y un poco más allá.

“Creemos que la oportunidad está ahí si se permite además construir edificios más grandes alrededor de esa línea” pues eso representaría un valor agregado y esos proyectos quizás “puedan pagar la línea. No solo resuelve problemas de la comunidad sino que crea oportunidades para los urbanistas y contratistas”.

El primer High School creado por un Business Association

Muchos de los actuales miembros y directivos de la LBA son hijos de una primera generación de inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos junto a su familia y la mayor lección que recibieron fue la educación de sus padres.

“Esa debía ser nuestra prioridad y queremos retribuirle a la comunidad lo que hemos recibido de esta gran nación”, agregó el presidente ejecutivo de la Latin Builders Association, por eso desde hace cuatro años fundaron el primer Charter High School creado por una business association en Estados Unidos. Se encuentra ubicado en Miami Gardens.

En el 2016 tendrán su primera graduación y “en dos o tres años más queremos tener nuestro propio campus en el Miami Dade College. La idea es tener un high y un middle school además del College junto a las oficinas de los Latin Builders en un mismo campus”, insistió Lastra.

Un miembro del Board va cada dos semanas y les ofrece una charla a los estudiantes donde les explica sobre las oportunidades de negocios, de que se puede llegar a donde se quiere solamente con el fruto de su trabajo.

LBA ofreció un capital inicial de $200.000 para la apertura del High School. “Esperamos dentro de poco realizar una nueva campaña de recaudación de fondos para apoyar a ese High School. Durante el verano muchas de las compañías miembros dan oportunidades de internship a los estudiantes. La oficina de LBA también acoge a varios de ellos”.

La LBA planea en un periodo de 5 o 6 años añadir una escuela vocacional al High School para que los estudiantes se interesen por profesiones relacionadas a la industria como la reparación de aires acondicionados, plomería, entre otros. “Son carreras con las que les puede ir muy bien financieramente”.

Donde todos ganan

Con 44 años de historia el nuevo presidente de la Latin Builder Association define a su organización como “un grupo que hace bien a la comunidad, a sus miembros y que al mismo tiempo se divierten”.

En cada almuerzo mensual reúnen a más de 250 personas y con solo 750 dólares al año los miembros tienen derecho a muchos de los almuerzos, cocktails, a los legislator breakfast, el torneo de golf que ocurre en mayo 6 en el Biltmore Hotel y al torneo de pesca en julio al que siempre asisten varias decenas de participantes.

“Para los pequeños contratistas es una excelente oportunidad de encontrar más oportunidades”, argumentó Alex Lastra. Hoy la LBA agrupa a más de 450 miembros y “nuestro objetivo es seguir creciendo”.

Sobre cuál es su valoración personal de la industria de bienes raíces en el sur de la Florida Alex no ve una “nueva crisis, estamos muy diferentes al 2006, 2007 pues los compradores tienen mucho dinero en cash y las oscilaciones van a ser cada vez menores”.

LEA TAMBIÉN:

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar