WASHINGTON — En meses como octubre, noviembre y diciembre cuando las ventas y la actividad se incrementa por las celebraciones, gran parte de las empresas minoristas y de servicios crean empleos, en su mayoría temporales.
- Diario las Américas >
- Economía >
- EEUU >
Más empleos temporales a fin de año y precios muy elevados
En diciembre se crearon 216.000 empleos, como resulta tradicional en la época de Navidad y fin de año. Buena parte de estos trabajos son temporales o estacionarios, como se les denomina
Los empleadores en Estados Unidos crearon 216.000 puestos de trabajo el mes pasado, como resulta tradicional en la época de Navidad y fin de año. La mayoría de estos trabajos son temporales o estacionarios, como se les denomina.
El informe del viernes del Departamento de Trabajo mostró que los empleos en diciembre superaron los 173.000 que se agregaron en noviembre. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3,7%, el 23er mes consecutivo con una tasa menor a 4%, gracias a las más de 10 millones de vacantes que se mantuvieron sin cubrir durante casi dos años y cuya cifra llegó en varios meses sobre los casi 12 millones de puestos.
En la actualidad la cifra supera los 8 millones de puestos de trabajo disponibles en todo el país.
Según el informe del gobierno de Joe Biden, los salarios promedio por hora aumentaron 4,1% respecto del año anterior, frente a un incremento del 4% en noviembre. Si el dato es real sigue como un obstáculo para la Reserva Federal.
La proporción de personas que tienen trabajo o buscan uno cayó al 62,5%, el nivel más bajo desde febrero.
Según el Banco Central la inflación se encuentra por debajo del 4%, cuando con precios similares o más bajos en 2022 los niveles inflacionarios se encontraban por encima del 8%, un razonamiento matemático lógico que los consumidores y economistas conservadores e independientes utilizan para refutar las cifras que ofrece la Casa Blanca.
La inconformidad de los estadounidenses
Las encuestas muestran que más del 85% de los estadounidenses está insatisfecho con la economía y la gestión de Biden.
Más de un 60% de los estadounidenses como promedio, según estudios, tiene que hacer malabares en la economía familiar e individual para llegar a fin de mes y casi un 30% no puede cubrir los gastos mensuales con sus ingresos.
Los consumidores estadounidenses se encuentran exasperados por los elevados precios, que ya cumplen casi tres años. Los precios siguen siendo un 17% más altos que antes que comenzara la escalada inflacionaria, pero en algunos casos la cifra supera el 30% como en el caso de los alimentos.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió sobre tiempos difíciles que se avecinan después que el banco central comenzara a aumentar las tasas de interés en la primavera de 2022 para atacar la alta inflación.
Y aunque el gobierno niega que exista una recesión, la gente sufre los embates de una típica recesión, mientras la única arma relativamente positiva de la administración Biden es el mercado.
Bajo el mandato de la izquierda, millones de estadounidenses se han visto obligados a buscar otro empleo suplementario que le permita costar sus gastos básicos en medio de los altos precios de vivienda, autos, seguros, alimentos, junto a una extensa lista de productos y servicios necesarios en el hogar.
Los salarios, a pesar de los aumentos de que hablan las agencias del gobierno, en la mayoría de los casos son insufientes para cubrir las necesidades mensuales, por lo que los consumidores se ven obligados a acudir a las tarjetas de créditos que los asfixian con intereses entre el 25% y más del 30%.
Para la administración Biden, el único logro ha sido el mercado labor, el único argumento positivo para la gran prensa de izquierda alineada a la Casa Blanca y a los intereses de la extrema izquierda en un notable ascenso dentro de las esferas gubernamentales del país.
NULL
FUENTE: Con información de AP
