WASHINGTON — Los republicanos en la Cámara de Representantes realizan este martes una votación hacia un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien acusan de negarse “intencional y sistemáticamente” a aplicar las leyes de inmigración.
- Diario las Américas >
- Economía >
- EEUU >
Republicanos votan hoy para juicio a jefe de Inmigración
La Comisión de Seguridad Nacional votará sobre dos artículos de juicio político contra Alejandro Mayorkas, después de tres años de caos migratorio en EEUU
Sin embargo, algunos republicanos creen que el autor real del desastre en la frontera sur es el presidente Joe Biden y Mayorkas sólo cumple órdenes.
La Comisión de Seguridad Nacional votará sobre dos artículos de juicio político contra Mayorkas, un exfiscal federal, en momentos en que la inmigración es uno de los principales temas en las elecciones de 2024 en Estados Unidos.
Los republicanos están hartos de que la administración Biden no haga absolutamente nada o muy poco para solucionar la grave crisis que la Casa Blanca ha creado y que mantiene desde hace tres años con la entrada al país de más de 8 millones de inmigrantes ilegales.
El titular de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, dijo que esa instancia avanzará en el tema “por necesidad” y que lo someterá a una votación en la Cámara en pleno “lo más pronto posible”.
Sería el primer juicio político contra un miembro del gabinete en 150 años. Los demócratas han calificado el proceso de irregular y que podría sentar un precedente para otros servidores públicos.
Peor lo hace en estos momentos la izquierda y la extrema izquierda en EEUU contra el expresidente Donald Trump, bajo el constante acoso político incisivo, mediante la utilización del Departamento de Justicia como un arma política y no como una institución para impartir justicia.
El caos migratorio
El sistema judicial ahora en EEUU se centra en dos niveles: uno contra los conservadores y los seguidores de Trump y otro muy favorable para la izquierda y la extrema izquierda, algo muy contradictorio y anticonstitucional. Los nuevos demócratas han politizado el sistema judicial con el propósito de servir a los intereses de un Partido en el poder, como ocurre ahora. Y esto sí sienta un precedente muy alarmante respecto a quienes llegan o han llegado a la Casa Blanca.
El proceso contra Mayorkas ha causado una extraña dicotomía en el Congreso estadounidense: por un lado en la Cámara Baja debate un juicio político contra Mayorkas, mientras que en el Senado los demócratas y varios republicanos preparan un supuesto plan que ya ha recibido severas críticas por los conservadores por los fragmentos que se han filtrado, porque en ningún momento se ha mostrado el texto completo.
La legislación que revisan los demócratas en el Senado se encamina a colapsar cuando los republicanos exigen medidas concretas y no "curitas" respecto al grave caos en la frontera sur. Se espera que algunos demócratas también voten en contra de la propuesta.
Trump, en sus eventos de campaña y en conversaciones privadas, ha fustigado el "acuerdo". “Preferiría no tener ninguna ley antes que tener una ley mala”, dijo Trump el fin de semana en Las Vegas.
El presidente Joe Biden, en un evento de campaña en Carolina del Sur, declaró que si el Congreso aprueba una propuesta de darle autoridad de emergencia, “cerraré la frontera ahora mismo”, una respuesta con fuertes matices de hipocresía cuando fue él y los demócratas quienes la abrieron con su política de "Puertas Abiertas", después de echar por tierra el control que mantenía el entonces presidente Donald Trump.
NULL
