ver más
mercado inmobiliario

Reventa de viviendas en EEUU cae otra vez en abril

Se trata de un descenso en las ventas de viviendas de un 1,9% respecto a marzo, que también bajaron. Respecto a igual período de 2023, la caída similar con relación a abril de 2023

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Las reventas de viviendas volvieron a caer en Estados Unidos en abril, excepto en el segmento de alta gama que registró un fuerte incremento, en tanto los precios siguieron subiendo.

El mes pasado, 4,14 millones de viviendas cambiaron de manos en proyección anual (el total proyectado a 12 meses de mantenerse las condiciones al momento de la medición), según datos publicados el miércoles por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

La cifra de compraventa de viviendas ha caído es la peor en más de una década.

Se trata de un descenso de 1,9% con respecto a marzo y una caída similar con relación a abril de 2023.

Los analistas esperaban un repunte tras un descenso de las ventas en marzo, a 4,21 millones de reventas, según el consenso reunido por Market Watch.

En tanto, "el mercado de alta gama registró una fuerte alza debido a un aumento de la oferta", explicó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Cae la demanda y sube la oferta

El número de viviendas en venta a un millón de dólares o más creció 34% con respecto a abril de 2023, y el número de operaciones de compraventa 40%.

El número total de viviendas disponibles en el mercado subió 9% con respecto a igual mes del año pasado, a 1,21 millones de hogares disponibles a fin de mes.

La mediana de precios (el valor que deja por delante y por detrás 50% de las propiedades existentes) alcanzó su nivel más alto para un mes de abril, en 407.600 dólares, 5,7% más que hace un año. Se trata de la décima alza mensual consecutiva.

La tasa de interés para préstamos inmobiliarios volvió a ubicarse en abril por encima de 7% para un crédito a tasa fija a 30 años, el más popular, según datos de la agencia de refinanciamiento hipotecario Freddie Mac.

En Miami-Dade y Broward

En un panorama inmobiliario que refleja la volatilidad económica actual, los condados de Miami-Dade y Broward han experimentado una notable caída en el número de contratos de venta de viviendas, tanto para casas como condominios.

Sin embargo, el más reciente Informe Elliman, un estudio mensual que detalla las ventas de viviendas en los estados más poblados del país muestra un aumento en los nuevos listados de inmuebles para la venta.

El análisis indica que en Miami-Dade, el número de nuevos contratos firmados para viviendas unifamiliares disminuyó un 6,5% en abril de 2024 en comparación con el año anterior, mientras que el número de contratos para condominios cayó un 13,3%.

Esta tendencia se ha observado durante los últimos tres meses, con una caída particular en los contratos por encima del millón de dólares, después de un período de crecimiento continuo.

La contracción en la demanda creó que el número de nuevos listados o inventario aumentara un 41,6%, lo que sugiere que el mercado podría estar reequilibrándose, de acuerdo con el estudio.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar