jueves 16  de  mayo 2024
CRISIS INMOBILIARIA

La venta de viviendas de uso en EEUU en un estancamiento sin precedentes

La caída fue de 4,3% en marzo y los analistas esperaban un descenso mayor entre los altos precios y los elevados intereses hipotecarios

Por Leonardo Morales

MIAMI- La venta de viviendas de uso en Estados Unidos cayeron 4,3% en marzo sobre febrero en un mercado visiblemente estancando desde el segundo trimestre de 2022, según cifras publicadas el jueves por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

En marzo, 4,19 millones de viviendas cambiaron de manos en proyección anual (el dato a 12 meses si se mantuvieran las condiciones del momento de la medición).

Los analistas esperaban una cifra incluso menor, de 4,17 millones de ventas, según el consenso reunido por Market Watch.

La caída es de 3,7% respecto a marzo de 2023, detalló la NAR.

Con la excepción de algunos meses de ligeros repuntes entre 2022 y 2024, la venta de viviendas en general sufre un descenso sin precedentes en medio de una situación económica de incertidumbre por las políticas fallidas del gobierno de Joe Biden

El número de viviendas disponibles en el mercado trepó 4,7% con respecto a febrero y 14,4% sobre marzo del año pasado, a 1,1 millones.

La mediana de precios (el punto que deja por delante y por detrás al 50% de las propiedades) alcanzó los 393.500 dólares en marzo, 4,8% por encima del dato de marzo de 2023.

"Aunque suben luego de bajones cíclicos, las ventas de viviendas están estancadas porque las tasas de interés no se mueven", resumió Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

La tasa para un crédito a tasa fija a 30 años, el más común, alcanzaba a mediados de abril 6,88% de promedio, según datos de la agencia de refinanciamiento hipotecario Freddie Mac.

Las expectativas de que este dato caiga se alejan, ya que la Reserva Federal estadounidense advierte que no está lista para comenzar a bajar sus tasas de referencia, debido a un repunte de la inflación en los primeros meses del año.

Propietarios ávidos por vender sus viviendas en Estados Unidos han rebajado sus precios iniciales para atraer compradores al llegar la primavera boreal, la temporada preferida por los interesados para comprar casas.

Alrededor del 14,6% de las viviendas ofrecidas el mes pasado rebajaron sus precios, según la página Realtor.com, un aumento en comparación con el 13,2% del año pasado, el primer alza anual desde mayo. En enero, el 14,7% de las viviendas eran ofrecidas en el mercado a precio rebajado.

La parte de viviendas ofrecidas a precio rebajado es levemente mayor que el promedio mensual, con datos que se remontan a enero de 2017. Sin embargo, sigue siendo extremadamente caro comprar una casa regular de tres habitaciones y dos baños, incluso los apartamentos 2/2.

Mientras los precios no bajen realmente al nivel del 2017 y 2018, las ventas deben continuar en un estancamiento, como ocurre desde hace más de dos años.

Entre 2022 y 2023 el mercado sufrió un desplome en las ventas de viviendas de forma consecutiva durante casi año y medio, una visible crisis que la administración Biden ha desestimado durante su mandado, caracterizado por el mayor rechazo popular a la gestión económica de un Presidente de Estados Unidos.

[email protected]

FUENTE: Con información de AF, AP y otras fuentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar