MIAMI.- My Safe Florida Home, el programa estatal que ofrece subvenciones de hasta 10.000 dólares para realizar mejoras en las viviendas del estado, vuelve a partir del 1 de julio de 2024 con algunas reglas nuevas, ahora también incluye a los condominios.
El programa, diseñado para reforzar las viviendas frente a los huracanes y dotado con 200 millones de dólares, priorizará a los propietarios de viviendas mayores de edad y de bajos ingresos.
Según la ley SB 7028, los propietarios interesados pueden obtener una inspección gratuita para identificar las reparaciones necesarias para reforzar sus viviendas unifamiliares o adosadas. Cada beneficiario del programa recibirá hasta 10.000 dólares para mejorar puertas exteriores, puertas de garaje, colocar ventanas de impacto y fortalecer los techos.
Las viviendas adosadas no son elegibles para las mejoras de los techos.
La norma establece que por cada dólar que el propietario gaste en las mejoras incluidas en el programa, el Estado proporcionará dos dólares, hasta un desembolso máximo de 10.000 dólares. Esta subvención se aplica a las propiedades valoradas hasta 700.000 dólares.
“Tenemos las reservas, tenemos el dinero, tenemos superávit”, afirmó el director financiero de Florida, Jimmy Patronis.
“Diez mil dólares para reforzar sus hogares, el estado se asociará con ustedes”.
My Safe Florida Home establece un orden de prioridad en las solicitudes a partir del próximo 1 de julio.
Los legisladores acordaron que del 1 al 15 de julio, tendrán prioridad los propietarios de viviendas de bajos ingresos mayores de 60 años. La ley define como bajos ingresos a los hogares cuyos ingresos no superen el 80% del ingreso familiar medio, es decir, alrededor de 70.800 dólares en todo el estado.
Entre el 16 y el 30 de julio, se priorizarán aquellos propietarios de viviendas de bajos ingresos de cualquier edad.
En la siguiente fase, que se extiende desde el 31 de julio al 31 de agosto, la prioridad recaerá en los propietarios de viviendas mayores de 60 años con ingresos moderados.
Entre el 15 y el 29 de agosto, se priorizarán los propietarios de viviendas con ingresos moderados de cualquier edad.
Por último, a partir del 31 de agosto, los demás propietarios de viviendas elegibles de Florida serán tenidos en cuenta.
Condominios
Por su parte, el proyecto de ley HB 1029, firmado por el gobernador Ron DeSantis el pasado 24 de abril, establece un programa piloto para subvencionar los trabajos de mejoras en los condominios.
El programa piloto ayudará a los propietarios de condominios que tienen dificultades para afrontar los nuevos costos de inspección y mantenimiento obligatorios por ley después del colapso del edificio Champlain Towers South, en Surfside, en 2021.
En el caso de los condominios, la solicitud de subvención al programa My Safe Florida Home debe ser presentada por la asociación de propietarios, una vez que haya sido votada por sus miembros. El programa solo aceptará condominios situados a 15 millas de la costa. Según la norma, cada condominio recibirá hasta 175.000 dólares en subvención.
Además de fortalecer las viviendas contra los huracanes, el programa busca que los propietarios puedan beneficiarse con primas de seguro más bajas al reportar a las compañías de seguros correspondientes las mejoras realizadas en sus casas.
Los interesados en el programa deben visitar la página web mysafeflhome.com
El programa My Safe Florida Home originalmente comenzó en 2006. Sin embargo, fue retomado en 2022 durante la sesión legislativa especial sobre la crisis de seguro en el estado. Unos 50.000 floridanos todavía están esperando las subvenciones del año pasado.
[email protected]
@menendezpryce