WASHINGTON- La reventa de viviendas (de uso) mejoró en julio en Estados Unidos luego de cuatro meses consecutivos de caída en un mercado casi estancado, según datos publicados el jueves por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
- Diario las Américas >
- Economía >
- EEUU >
Reventa de viviendas en EEUU sigue en el sótano, mientras aumentan inventarios
La cifra de ventas de viviendas continúa en el sótano en un mercado casi estancado. Respecto a julio de 2023 la caída en la compraventa fue de 2,5%
En el mes, 3,95 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos en proyección anual, el total estimado a 12 meses de mantenerse las condiciones al momento de la medición.
Se trata de un incremento de 1,3% respecto a junio, pero un retroceso del 2,5% en comparación con igual mes de 2023.
Las tasas de interés para los préstamos hipotecarios bajaron en julio, pasando de 6,95% a inicios de mes a 6,73% el primero de agosto para los créditos a tasa fija a 30 años que son los más populares en Estados Unidos, según datos de la agencia de refinanciamiento hipotecario Freddie Mac.
Siguen en aumento las opciones de compra
Además, los inventarios de vivienda subieron 0,8% respecto a junio y 20% en comparación con igual mes del 2023, señal de un mercado inmobiliario lento en Estados Unidos.
Las ventas de viviendas usadas siguieron en picada en junio, incluso más de lo previsto, aunque los precios mantienen la tendencia contraria y alcanzaron nuevos récord, según datos publicados el martes por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
El mes pasado, 3,89 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos a tasa anualizada, una proyección de las ventas a lo largo del año de mantenerse las condiciones al momento de la medición. Esto representa una caída del 5,4% en comparación con mayo.
La caída fue mucho más pronunciada de lo previsto, ya que los analistas habían anticipado 4 millones de transacciones a tasa anualizada, según el consenso publicado por briefing.com.
"Las viviendas permanecen más tiempo en el mercado y los vendedores reciben menos ofertas. Los compradores quieren tomarse su tiempo y esperar a mejores precios", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, citado en un comunicado.
Por otra parte, la mediana de precios volvió a subir, hasta alcanzar un nuevo récord de 426.900 dólares, un 4,1% más que hace un año.
lmorales@diariolasamericas.com
NULL
FUENTE: Con información de AFP.
