WASHINGTON-La Reserva Federal (Fed o Banco Central) decidió este miércoles no aumentar otra vez las tasas de interés en junio, debido a la evolución hacia la baja que ha mostrado la inflación en los Estados Unidos.
- Diario las Américas >
- Economía >
- EEUU >
Tras 10 alzas consecutivas de tasas, la Reserva Federal pone la pausa
Como habían anticipado algunos analistas, la Reserva Federal busca ahora no propiciar una agudización de los problemas económicos que enfrenta Estados Unidos, a pesar del desbordado optimismo de los grandes medios de prensa con tendencia de izquierda.
El anuncio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ocurre en medio de una inflación que a pesar de que ha cedido se mantiene persistentemente alta y en niveles históricos, con un mercado laboral fuerte pero que ha dado algunas señales de debilitamiento en los últimos dos meses.
Por su parte, los consumidores han continuado enfrentando los altos precios, mientras que su confianza se encuentra en niveles muy bajos.
Luego de la decisión de la Reserva Federal, la tasa referencial en EEUU sigue en 5-5,25%.
De esta forma, el Banco Central de EEUU emprende una nueva etapa en su enfrentamiento a la inflación; sin embargo, recalcó que el camino es largo al tiempo que la mayoría de los miembros del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) anunció dos nuevas subidas de las tasas de interés antes de que finalice el 2023.
El precio de los huevos a nivel nacional marcó un descenso de un 13,1% en mayo, después de un incremento de casi un 50% junto a los acumulados entre 2021 y 2022.
Otro elemento importante ha sido el precio de la gasolina que ha descendido un 20% gracias a los valores del petróleo a nivel internacional. Sin embargo, aún se mantiene alto luego de que su valor se disparara más de un 56% en 2022.
Estos dos bienes fueron dos de los elementos muy sensibles para la Reserva Federal, después que en marzo de 2022 y tras un año impasible, comenzó a subir los tipos de interés.
En junio de ese mismo año, la inflación ascendió al 9,1%, un nivel no visto en medio siglo.
La decisión unánime del Comité de Política Monetaria permite "evaluar las informaciones (económicas) adicionales y sus implicancias para la política monetaria", detalló el banco central en un comunicado.
También aumentó a 1% su proyección de crecimiento de la mayor economía mundial en 2023 frente a 0,4% de marzo, y rebajó ligeramente a 3,2% su pronóstico de inflación, contra el anterior 3,3%.
NULL
FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes
