sábado 21  de  febrero 2026
EEUU/CRISIS

Mercado laboral resiste y pone en aprietos a la Reserva Federal

La tasa de desempleo bajó a 3,5%, apenas por encima de 3,4% en enero y 480.000 personas comenzaron supuestamente a buscar empleo en marzo

WASHINGTON — Los empleadores agregaron 236.000 empleos en marzo, un indicio de que la economía resiste a los embates de indicadores negativos en muchos sectores y a pesar de los nueve aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal.

La tasa de desempleo bajó a 3,5%, apenas por encima de 3,4% en enero.

Al mismo tiempo, ciertos detalles del informe del Departamento de Trabajo difundido el viernes plantean la posibilidad de que las presiones inflacionarias empiecen a ceder y que la Fed podría decidir próximamente imponer una pausa a los aumentos de las tasas. Pero este anuncio se ha visto frustrado durante muchos meses, luego de las presiones de analistas en la prensa de izquierda y sobre la Bolsa de Nueva York.

El salario horario aumentó 4,2% en los últimos 12 meses, comparado con el aumento de 4,6% en febrero con respecto al año anterior.

Medidos de mes a mes, los salarios aumentaron 0,3% de febrero a marzo, comparado con el 0,2% de enero a febrero. Pero esa cifra marca una desaceleración con respecto a los aumentos promedio en los últimos meses de 2022.

En otra señal que podría ser reconfortante para los luchadores contra la inflación de la Fed, 480.000 personas empezaron a buscar empleo en marzo. En general, cuando mayor es la cantidad de buscadores de empleo, menor es la presión sobre los empleadores para elevar los salarios. El resultado suele ser que ceden las presiones inflacionarias.

En su informe del viernes, el gobierno revisó hacia abajo su cálculo del crecimiento del empleo en enero y febrero en un total de 17.000.

“El mercado laboral sigue ablandándose”, dijo Sinem Buber, economista de la agencia de empleos ZipRecruiter. “Eso debería reducir las presiones inflacionarias en los próximos meses y darle a la Reserva Federal una mayor confianza con respecto a las perspectivas de la inflación”.

El crecimiento laboral del mes pasado estuvo encabezado por la categoría de ocio y hospitalidad, que agregó 72.000 empleos. Entre las industrias de ese sector, los restaurantes y bares aumentaron 50.000.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar