Al menos ocho muertos y 11 heridos por atropello múltiple en Manhattan
La Policía de Nueva York confirmó una detención relacionada con un incidente en el que un vehículo atropelló a varias personas y se protagonizó un tiroteo en la zona de Lower Manhattan, en Nueva York, con saldo preliminar de ocho personas fallecidas

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el incidente ocurrido este martes, cuando un vehículo atropelló a varios ciclistas y dejó al menos ocho muertos y una dedena de heridos en Manhattan, fue un "cobarde acto de terrorismo".

Poco después de las 3 de la tarde de este martes, la Policía de Nueva York atendió un llamado referido a una camioneta con el logotipo de Home Depot que circuló por por una vía peatonal y de ciclistas, la West Side Highway, donde atropelló fatalmente a varias personas y luego impactó contra un autobús escolar.

El conductor, según el Departamento de Policía de Nueva York, NYPD, salió entonces de la camioneta portando dos armas y provocó un intercambio de disparos con los agentes de policía, tras lo cual fue detenido y llevado a una instalación médica.

Según varios testigos, el conductor del vehículo habría gritado "Allahu Akbar" (Alá es grande). Un arma de paintball y otra de pedigones fueron recuperadas de la escena, según confirmó la Policía.

Embed

En conferencia de prensa, Bill de Blasio recordó que Nueva York es una ciudad multicultural y de libertades, algo que genera la atención del mundo, sobre todo de las personas que no comparten esta ideología, y convocó a los neoyorquinos a continuar con sus vidas sin dejarse intimidar.

Es un día de mucho dolor para Nueva York, dijo el alcalde, pero el espíritu de los neoyorquinos no será cambiado por un acto de terror.

Embed

Aunque no se ha revelado oficialmente la identidad del autor del atropello, la cuenta de Twitter New York City Alerts identificó al sospechoso como Sayfullo Saipov, de 29 años, y residente en Tampa, Florida, un inmigrante de Uzbekistán que había llegado a Estados Unidos hace siete años.

De acuerdo con EFE, una persona que asegura ser amiga del atacante dijo a los medios que el presunto terrorista vivía recientemente en el vecino estado de Nueva Jersey, aunque tenía documentos que indicaban que había residido previamente en la ciudad de Tampa.

Según el diario The New York Times, los investigadores han encontrado dos notas manuscritas en árabe cerca del vehículo que utilizó Saipov en las que se apunta su fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Embed

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el atentado fue cometido por una sola persona, de acuerdo con los datos que se tienen hasta ahora, y no hay pruebas de que sea parte de una trama más amplia.

Pese a ello, y como precaución, se ha ampliado la presencia policial en puntos clave de la ciudad, incluidos aeropuertos y túneles, explicó.

Las autoridades indicaron que el ataque siguió el modus operandi de otros similares registrados en los últimos años en varias ciudades del mundo.

La agencia de noticias EFE, John Williams, un hombre que presenció parte de los hechos, explicó que iba caminando por la calle cuando vio a dos mujeres corriendo junto a una decena de niños, que alertaban de que un hombre tenía un arma de fuego.

Inmediatamente, dijo, se escucharon varios disparos y poco después pudo ver a un hombre tirado en el suelo.

La zona, que tiene una escuela en sus inmediaciones, está acordonada por la Policía y con una gran presencia de medios de comunicación.

Embed

La Policía ha solicitado evitar el área donde se produjo el atropello, en West St, desde Barclay St. hasta Christopher St., mientras se mantiene la investigación del incidente.

Embed