WASHINGTON - Los estados de Arizona y Wisconsin certificaron oficialmente este lunes los votos a favor del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, en medio de una batalla legal de impugnaciones y de denuncias de un presunto fraude electoral.
Arizona y Wisconsin certifican votos a favor Biden
"Hoy firmamos la certificación de las elecciones de 2020 en Arizona", tuiteó Doug Ducey, el gobernador republicano de ese estado que ha pasado al campo demócrata por primera vez en casi 25 años.
Biden obtuvo un estrecho margen de 10.457 votos sobre el presidente Donald Trump, en un estado en el que sufragaron casi 3,5 millones de electores.
La secretaria de estado demócrata de Arizona, Katie Hobbs, responsable de las operaciones electorales, dijo que la elección fue "realizada con transparencia, precisión y equidad (...) a pesar de numerosas acusaciones infundadas en sentido contrario", según su juicio.
Pero la abogada Constitucionalista del equipo del presidente Trump, Jenna Ellis, dijo a través de su cuenta en Twitter que la Certificacion de resultados en Arizona no es ética y es corrupta porque considera priva de sus derechos a los votantes del Estado.
Más tarde, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, anunció la certificación de votos a favor de Biden en un estado que en 2016 votó por Trump.
Arizona también certificó la victoria del candidato demócrata al Senado, Mark Kelly, para que "pueda prestar juramento lo antes posible", subrayó Ducey.
Las certificaciones comunicadas este lunes no necesariamente significa el fin de los recursos de los republicanos ante los tribunales, ya que, por ejemplo, Arizona permite que los resultados sean impugnados incluso después de que hayan sido validados.
De hecho, el equipo de campaña de Trump ha intentado, sin éxito hasta ahora, detener el proceso de certificación de resultados en estados claves alegando fraude en las elecciones.
NULL
FUENTE: Con información de AFP
