ver más
POLÍTICA/EEUU

Cámara de Representantes sigue sin elegir presidente

Un grupo de 20 legisladores mantiene bloqueada la votación a favor de Kevin McCarthy para dirigir la Cámara de Representantes. El grupo exige demandas.
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON - La Cámara de Representantes de Estados Unidos terminó su jornada del miércoles sin lograr designar a su presidente, a pesar de que el expresidente Donald Trump pidió a los legisladores poner fin a las divisiones en filas republicanas a la hora de elegir al "speaker".

Tras dos días de intensas jornadas, la Cámara Baja entró nuevamente en receso la noche del miércoles sin lograr la elección tras varias rondas fallidas de votación, algo que no ocurría desde hace 100 años.

Después de seis intentos los republicanos pidieron mover la sesión para el jueves al mediodía.

La causa de no alcanzar el objetivo de la elección son los antagonismos internos en la ajustada mayoría republicana.

El gran favorito para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi es el republicano Kevin McCarthy, pero su elección es bloqueada por un núcleo de unos 20 congresistas del ala más conservadora.

El grupo aprovecha la corta mayoría del Partido Republicano para exigir condiciones que consideran muy importantes.

Sin 218 votos de apoyo, Kevin McCarthy no puede ser elegido.

Estados Unidos quiere "una nueva cara, una nueva visión, un nuevo liderazgo", afirmó el representante republicano de Texas y parte del grupo, Chip Roy.

McCarthy, de 57 años, ha accedido a muchas de las peticiones de este grupo, pero sigue en un punto muerto.

Ni siquiera la intervención de Trump este miércoles parece hacerles cambiar de opinión.

El expresidente Donald Trump pidió el miércoles a los republicanos más conservadores que dejen de bloquear al candidato del partido para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de que impidieran que Kevin McCarthy fuera elegido como presidente de la Cámara Baja.

"Es hora de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara (baja) voten por Kevin", afirmó Trump en su red social Truth, un raro apoyo público de su parte. "Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota", urgió el exmandatario republicano.

Trump criticó el martes la interna del Partido Republicano, con el que busca la nominación para regresar a la Casa Blanca en 2024.

"Hay tanta agitación innecesaria en el Partido Republicano", publicó Trump en su plataforma Truth Social el martes y culpó en parte al senador Mitch McConnell por las divisiones en el Partido.

Parte de los republicanos considera que McCarthy no es suficientemente leal a Trump, quien anunció su candidatura para las elecciones presidenciales en el 2024.

Sin embargo, McCarthy desafió una cita de la comisión parlamentaria que supuestamente investigó el asalto de simpatizantes de Trump al Capitolio en 2021, pero cuyo objetivo principal siempre fue inhabilitar al expresidente para las presidenciales del 2024.

McCarthy prometió que abrirá investigaciones sobre la familia y el gobierno de Biden, así como sobre el FBI y la CIA.

El problema es que McCarthy tampoco puede hacer concesiones que lo pongan en contra de los más moderados del partido, cuyo voto también necesita.

El republicano Kevin McCarthy, el gran favorito para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi, no logró el martes calmar la protesta de un grupo de conservadores que lo consideran demasiado moderado.

La Cámara baja del Congreso, dominada por los republicanos tras las elecciones de mitad de mandato de noviembre, debe retomar la votación a partir del mediodía del jueves y no se descarta que aparezca un nuevo candidato.

La última vez que se necesitó más de una ronda de votación para elegir un presidente al inicio de una nueva sesión del Congreso fue hace un siglo, en 1923.

Ahora que controlan la Cámara baja, los republicanos buscan usar su contrapoder para abrir una serie de investigaciones sobre el presidente Joe Biden y su hijo, envuelto en un caso de corrupción y de seguridad nacional en el que se relaciona también a su padre durante la vicepresidencia del gobierno de Barack Hussein Obama, además de los excesos de poder mediante decenas de órdenes ejecutivas desde su primer día en la Casa Blanca.

Biden ordenó la vacunación obligatoria que causó el despido de cientos de miles de empleados públicos y privados en todo el país, fue el autor directo del caos en la frontera sur que ha puesto en alto riesgo la seguridad nacional del país. Ordenó la salida desastrosa de Afganistán que llevó al poder nuevamente a los talibanes que además se adueñaron del 90% de armamento terrestre y aéreo de EEUU. Emprendió una hostil guerra contra las petroleras estadounidenses, cuyo resultado ha sido la peor inflación en cinco décadas, incentivó la guerra de Rusia en Ucrania y ha hecho concesiones a las dictaduras en Cuba y Venezuela junto a otras medidas unilaterales al estilo de los regímenes dictatoriales en América Latina.

En estos momentos, todo se encuentra paralizado hasta que los representantes designen un nuevo presidente. Los nuevos miembros electos no pueden prestar juramento oficialmente sin un líder en la Cámara.

El segundo día de votaciones

La elección del titular de la Cámara Baja, conocido como "speaker of the House", la tercera figura más importante de la política estadounidense después del presidente y el vicepresidente, requiere una mayoría de 218 votos.

McCarthy no ha logrado superar hasta ahora ese umbral, después de seis rondas de votaciones.

"La realidad es que el representante Kevin McCarthy no tiene los votos", dijo Byron Donalds de Florida en un comunicado antes de que se levantara la sesión el martes.

Sin embargo, la candidatura de McCarthy cuenta con un amplio apoyo dentro de su Partido. El anuncio de su nombramiento el martes en el hemiciclo fue recibido con una gran ovación de pie en las filas republicanas.

Al comienzo de la tercera ronda se palpaba cierto malestar. Los republicanos más moderados pedían a sus colegas que apoyaran a McCarthy.

"Vinimos aquí para hacer cosas", afirmó el líder del grupo republicano Steve Scalise.

A lo largo de las votaciones, el partido de Biden se unió en torno a la candidatura del líder demócrata Hakeem Jeffries, aplaudiéndole al son de "¡Hakeem, Hakeem, Hakeem!". Pero carece de votos suficientes para salir elegido.

La elección de un presidente de la Cámara de Representantes podría decidirse en horas o semanas. En 1856 se tardó dos meses.

McCarthy parece dispuesto a hacer concesiones a los más conservadores para evitar que la historia se repita ya que en 2015 el ala derecha del partido ya le impidió ocupar el cargo.

Pero tampoco puede darse el lujo de ponerse en contra a los republicanos moderados.

Aunque su margen de maniobra es reducido, por el momento no tiene un rival fuerte. Como posible alternativa solo circula el nombre de Jim Jordan, representante por Ohio.

El freno a las desacertadas políticas de la izquierda

Con la Cámara Baja bajo control de los republicanos, Biden no podrá impulsar grandes proyectos, mientras que el bando rojo está en desventaja en el Senado.

Para que se atrincheren en una oposición sistemática tendrían que estar unidos y en la votación del presupuesto en diciembre se vio que algunos republicanos votaron con los demócratas.

La elección del "speaker" sirve también para medir su capacidad de frenar el daño que ha causado al país y a la economía la actual administración de Joe Biden, dirigida por una agenda de extrema izquierda socialista impulsada por Bernie Sanders y un grupo de legisladores.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar