GEORGETOWN.- El Comando Sur de los Estados Unidos informó de la culminación de los ejercicios militares Tradewinds 2023 en aire, tierra y mar, que realizó durante dos semanas en Guyana.
Comando Sur concluye ejercicios con 20 países en Guyana
En los ejercicios liderados por EEUU participaron México, Canadá, Gran Bretaña y Francia y las 15 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).
En la actividad, además de los efectivos militares participaron funcionarios de organismos regionales de seguridad civil y respuesta a catástrofes naturales, así como la Agencia de Caricom para la Delincuencia y la Seguridad y la Agencia de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre en el Caribe (Cdema).
De acuerdo con un reporte de AFP, en la ceremonia de clausura, la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, señaló que “más de 1.500 efectivos perfeccionaron sus técnicas de interceptación marítima, seguridad terrestre y colaboración interinstitucional en operaciones cibernéticas, adiestramiento y tácticas de infantería de pequeñas unidades Georgetown".
Además, se refirió a la "formación de selva a lo largo del río Esequibo", la cual es una zona rica en petróleo que Guyana disputa con Venezuela. Las maniobras también incluyeron las regiones de Demerara y Berbice.
La jefa del Comando Sur sostuvo que, en 38 años, esta edición de los ejercicios militares fue la "más compleja". La apreciación obedece al incremento del crimen transnacional, los delitos cibernéticos y la corrupción estatal, así como el cambio climático y la migración irregular.
Reacción en Venezuela
Del lado del régimen de Nicolás Maduro no tardaron en salir al paso al cierre de las maniobras castrenses en Guyana.
El ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, expresó en Twitter: “Finalmente el Comando Sur, concluye su gira por los países de nuestra periferia ejecutando los ejercicios simultáneos Unitas y Tradewinds. Seguimos atentos al incremento de sus actividades, pues siempre llevan un propósito oculto. ¡Atentos alertas!”, advirtió el jefe militar de Nicolás Maduro.
Ya el 21 de julio, Padrino López había denunciado que se incrementaban las agresiones contra Venezuela.
“Se agudiza la guerra económica y mediática y se vuelven a escuchar llamados a la violencia. Paralelamente el Comando Sur de los EEUU aumenta su presencia en nuestra área de interés. ¿Casualidad? Vuelve el mismo guion. ¡Alertas!”, aseguró.
NULL
