MIAMI — El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó gravar un impuesto especial del 5% a las remesas enviadas al extranjero por personas que no posean ciudadanía estadounidense.
Comité de la Cámara de Representantes aprueba impuesto del 5% a remesas ¿Cuál sería su impacto?
De aprobarse la propuesta, el nuevo gravamen no aplicaría a ciudadanos estadounidenses, pero sí a residentes permanentes y beneficiarios de visas temporales.
La medida forma parte de un paquete legislativo prioritario impulsado por el presidente Donald Trump, identificado como “The One, Big, Beautiful Bill”.
El proyecto fue presentado por el congresista Jason Smith. La iniciativa deberá pasar a discusión en el pleno de la Cámara de Representantes para ser aprobada antes de llegar al Senado.
De aprobarse la propuesta, el nuevo gravamen no aplicaría a ciudadanos estadounidenses, pero sí a residentes permanentes y beneficiarios de visas temporales. El impacto potencial de esta decisión podría ser significativo, considerando que millones de familias en América Latina dependen de los envíos de dinero desde Estados Unidos.
Financiar operaciones de patrullaje
El presidente Trump anunció días atrás que trabaja en un memorando presidencial cuyo objetivo sería restringir completamente las remesas enviadas por personas sin estatus migratorio regular. Aunque el mandatario adelantó la información en su red Truth Social el pasado 25 de abril, ni la Casa Blanca ni el Departamento del Tesoro han ofrecido más detalles sobre su contenido.
Esta no es la primera vez que se plantea un tributo sobre las remesas. En 2024, el vicepresidente J.D. Vance propuso una tasa del 10% con el objetivo de financiar el control fronterizo. Años atrás, durante su primer mandato, el presidente Trump había promovido un impuesto del 6% para costear el muro entre México y EEUU, aunque dicha iniciativa no avanzó.
La intención de la primera propuesta arancelaria fue recaudar recursos para financiar las operaciones de patrullaje de la frontera entre México y Estados Unidos contra los cruces ilegales de migrantes.
Repercusión
La economista Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, advirtió que la aplicación del impuesto podría modificar el comportamiento de los migrantes. "A corto plazo, podría registrarse un aumento de los envíos, pero en el mediano y largo plazo se anticipa una caída considerable en el volumen de remesas, calculada en 3,200 millones de dólares anuales", indicó.
Durante los primeros cuatro meses de 2025, los mexicanos en Estados Unidos enviaron más de 14,200 millones de dólares a sus hogares, según cifras del BBVA. Solo en abril, el flujo ascendió a más de 5,100 millones de dólares. Estas cifras podrían verse alteradas de aprobarse la normativa en curso.
La iniciativa todavía debe superar múltiples filtros legislativos antes de convertirse en ley, pero ya ha provocado reacciones entre autoridades mexicanas. La posibilidad de aplicar aranceles a las remesas plantea un escenario preocupante: reduciría el ingreso disponible de quienes envían dinero a sus familias, lo que podría tener un efecto cascada en economías locales que dependen en buena parte de ese flujo.
La medida afectaría no solo a México, sino también a los países gobernados por dictaduras, como el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyas economías dependen en gran parte de las remesas que se han convertido en uno de sus principales rubros de ingresos.
"Frenar aranceles"
Una comisión del Congreso de México anunció que viajará a Estados Unidos para intentar frenar el gravamen. México es un importante receptor de remesas, principalmente de los migrantes que residen en Estados Unidos. En 2024, el país recibió 64.745 millones de dólares, un aumento de 2,3% respecto al año previo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó el planteamiento de EEUU y consideró la medida como "injusta y discriminatoria". Expresó que los mexicanos que vivían en Estados Unidos ya pagaban impuestos.
El líder de la bancada del oficialista Morena en el Senado, Adán Augusto López, convocó a crear un grupo plural de senadores para comparecer ante el Congreso estadounidense. Dijo además que harán llegar al Congreso estadounidense "un documento técnico y político" con su posición.
"Imponer un gravamen de estos sería tributariamente injusto", en opinión del legislador, al explicar que los migrantes ya pagan un impuesto por su trabajo en Estados Unidos, por lo que gravar las remesas sería una "doble tributación".
Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, aliado de Morena, resaltó que habría un impacto para las familias mexicanas que reciben las remesas.
No quedó definido de inmediato cuándo viajará la comisión de legisladores.
NULL
FUENTE: Con información de ZETA/ El Economista/ Garmo Click/AFP
