MILWAUKEE — La última vez que los republicanos se reunieron para una convención completa, estaban plagados de divisiones internas y temores. El candidato presidencial del partido mostró poco interés en sumar nuevos votantes a su coalición política.
- Diario las Américas >
- EEUU >
- Economía >
Convención confirma unidad de republicanos que auguran victoria aplastante de Trump
Los funcionarios, estrategas y activistas republicanos que abarrotaron Milwaukee para la Convención Nacional Republicana expresaron una confianza general a un nivel no visto en décadas
Sin embargo, el cambio entre el 2016 y la Convención de Milwaukee ha sido notablemente significativo, gracias al liderazgo, el trabajo y la firmeza del expresidente Donald J. Trump.
Los funcionarios, estrategas y activistas republicanos que abarrotaron Milwaukee para la Convención Nacional Republicana expresaron una confianza general a un nivel no visto en décadas. Los abucheos y las luchas internas empañaron la primera convención de Donald Trump en 2016, pero esta estuvo definida por muestras abrumadoras de unidad, cuando los líderes republicanos —entre ellos los escépticos de Trump— se deleitaron con lo que la mayoría ve como una victoria casi segura en noviembre.
La supervivencia de Trump después de casi ser asesinado en un acto de campaña en Pennsylvania fue la última pieza para unir a todos en torno a la plataforma de Trump y su creciente movimiento conservador MAGA (Hacer a America Grande Otra Vez.
“Se siente como en 1980”, dijo un sonriente Ed Cox, presidente del Partido Republicano en Nueva York, en la alfombra roja para la convención de esta semana, al referirse a la aplastante victoria presidencial de Ronald Reagan. Cox señaló que se gesta una sensación de inevitabilidad en torno a Trump y al Partido Republicano. “Finalmente nos unimos completamente”.
Para los demócratas, es uno de sus peores momentos.
En Washington, el partido intensificó un esfuerzo de cabildeo público y privado para obligar al presidente Joe Biden a abandonar la contienda por la reelección.
Los donantes, funcionarios electos y dirigentes de la propia campaña de Biden no creen que pueda ganar. Y una encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research indicó que la gran mayoría de los votantes demócratas han perdido la confianza en la capacidad de Biden para gobernar y quieren que se aparte del camino antes que sea demasiado tarde. De hecho, ya es demasiado tarde.
Sólo menos de un tercio de los demócratas cree que Biden es capaz de ganar en noviembre, según la encuesta, que también reveló que más de dos tercios dicen que Biden debe retirarse de la contienda presidencial y dejar que su partido nomine a otro candidato.
En contraste, 7 de cada 10 republicanos opinan que Trump ganará las elecciones del 5 de noviembre. Casi ningún republicano considera que Biden sea más capaz de vencer. Entre los que dudan se encuentran los votantes demócratas negros, que constituyen la columna vertebral de la coalición política de Biden. Menos de la mitad de los demócratas negros opina que Biden está en condiciones de mantenerse en la Casa Blanca, según la encuesta.
Muchos demócratas ahora esperan que alguien que no sea Biden suba al escenario para aceptar la nominación del Partido, cuando comience la Convención Nacional Demócrata en Chicago dentro de un mes.
Biden, el gran problema
Horas antes del discurso triunfal de Trump en la Convención del jueves, un alto funcionario de la campaña de Biden rechazó repetidamente una avalancha de nuevas preguntas sobre si el actual inquilino de la Casa Blanca dejará sus intenciones por la reelección.
“No quiero ser grosero, pero no sé cuántas veces más puedo responder eso”, dijo Quentin Fulks, subdirector principal de la campaña de reelección de Biden, en una conferencia de prensa en Milwaukee cuando se le preguntó si tal vez el compromiso del presidente con su reelección se debilita. “No hay planes para reemplazar a Biden en la boleta”.
Faltan 109 días para el día de las elecciones. Las primeras votaciones anticipadas se emitirán dentro de sólo ocho semanas.
Todas las encuestas nacionales muestran que Trump lleva la ventaja. Hay sondeos estatales que también han mostrado señales de advertencia para Biden, incluida una encuesta reciente de The New York Times/Siena que sugería una contienda cerrada en Virginia, un estado que los republicanos ganaron por última vez hace 20 años.
Pero la historia está cargada de ejemplos de derrotas políticas sorprendentes, entre ellas la elección del propio Trump, en 2016, contra la demócrata Hillary Clinton.
“Cada vez que empieces a tener confianza, lee un artículo sobre Tom Dewey”, dijo Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, en un almuerzo de la convención esta semana, sobre un republicano que era favorecido frente a un presidente demócrata en apuros en 1948.
“Tom Dewey estaba escogiendo su gabinete... a mediados de septiembre porque las elecciones habían terminado”, dijo Gingrich. “Los republicanos estaban completamente confiados. Y Harry Truman ganó”.
En estos momentos, las condiciones económicas y sociopolíticas son muy diferentes y benefician a Trump y los republicanos, después del trabajo pésimo de Biden y la extrema izquierda en la Casa Blanca.
Campaña de Trump se centra en estados de izquierda
Decenas de republicanos entrevistados en la Convención de Milwaukee señalaron una confluencia de acontecimientos —desde la desestimación en Florida del controversial caso sobre documentos secretos, el caos y las divisiones entre los demócratas por Biden y el fallido intento de asesinato del 13 de julio. Todos estos elementos les dan una confianza suprema.
Henry Barbour, miembro del Comité Nacional Republicano, quien no apoyó a Trump en las recientes elecciones primarias, predijo que Trump está a punto de convertirse en el primer republicano en 20 años en ganar el voto popular.
“No voté por Trump en las primarias. Voté por Nikki Haley. Pero me conmueve que hable de su deseo de unir al país”, dijo Barbour. “Pasar por una experiencia casi de muerte, y yo la he pasado, realmente tiende a enfocar la mente”.
Matt Mowers, un estratega que trabajó en la primera campaña política de Trump, dijo que el peor día de Trump en la campaña de 2024, políticamente hablando, es mejor que su mejor día durante su campaña de 2016.
Y Tony Fabrizio, encuestador y asesor sénior de Trump, dijo que el expresidente ahora tiene más de dos docenas de caminos realistas para conseguir los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.
Lo más probable, expresó, es agregar Georgia y Pennsylvania a los estados que Trump ganó en 2020. Pero Fabrizio también señaló oportunidades legítimas para competir en Minnesota y Virginia, de tendencia demócrata, e incluso en bastiones demócratas como Nuevo México, Nueva Jersey y Maine.
NULL
FUENTE: Con información de AFP y AP.
