WASHINGTON — El expresidente Barack Obama ha expresado a personas de su entorno que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura a la reelección, informó el jueves The Washington Post.
Obama es el demócrata de más peso y encabeza un número creciente de miembros del Partido que piden a Biden abandonar la carrera presidencial
WASHINGTON — El expresidente Barack Obama ha expresado a personas de su entorno que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura a la reelección, informó el jueves The Washington Post.
El expresidente estadounidense Barack Obama y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, guían los esfuerzos junto a un nutrido grupo de demócratas que crece por días para que el presidente Joe Biden reconsidere su reelección, según medios de izquierda entre ellos The Washington Post.
Obama y Pelosi creen que las posibilidades de victoria de Biden, de 81 años, han disminuido de forma considerable a un 18%, de acuerdo con encuestas hechas en los últimos días, y es por eso que debería "considerar seriamente la viabilidad de su candidatura", afirma el diario, que cita a allegados al expresidente.
Pelosi ha dado varias entrevistas en las últimas semanas en las que ha dejado claro que Biden debería tomar la decisión de abrir el paso a un nuevo candidato presidencial en el Partido Demócrata. La política estadounidense ha sido una acérrima enemiga de Trump desde que éste llegó en el 2017 a la Casa Blanca y lideró todos las acciones con el respaldo de Obama para los dos intentos de impeachment (destitución) que le hicieron al entonces Presidente.
Obama, de quien Biden fue vicepresidente de 2009 a 2017 es una voz rectora en el Partido Demócrata. No ha reaccionado a la publicación de la noticia; sin embargo, fuentes anónimas indican que ha hablado con influyentes figuras de izquierda, artistas y políticos para que convenzan a Biden. Entre ellos, un importante donante, el famoso actor estadounidense George Clooney.
Obama es ahora el demócrata de más peso y encabeza un número creciente de miembros del Partido que solicitan a Biden que abandone la carrera, tras su visible deterioro mental y físico.
Biden, aislado por covid-19 en su casa de la playa en el este de Estados Unidos, insiste por ahora en permanecer en la carrera a la Casa Blanca.
Mientras tanto, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le ha advertido en privado a Biden que los demócratas podrían quedar incapaces de ganar el Senado y la Cámara Baja si Biden no se retira de la contienda, dijeron fuentes.
Biden, aislado por COVID-19 en su casa de la playa en el este de Estados Unidos, insiste por ahora en permanecer en la carrera a la Casa Blanca.
Pero la presión va en aumento.
Los líderes de los demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries respectivamente, también se habrían reunido con Biden en los últimos días para advertirle que su candidatura amenaza las perspectivas de su partido en las elecciones legislativas de noviembre, que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.
Pelosi también le ha mostrado a Biden encuestas según las cuales probablemente no puede ganarle a Donald Trump, según las fuentes, que pidieron permanecer anónimas al no estar autorizadas para hablar del tema en público.
Obama no ha hablado directamente con Biden, dijeron otras dos fuentes. Le ha dicho a aliados que Biden tiene que considerar la viabilidad de su campaña, pero ha enfatizado que la decisión debe ser de Biden.
Los demócratas preocupados por la capacidad del presidente Biden de ganar en noviembre hacen un nuevo esfuerzo para que reconsidere su candidatura a la reelección, utilizando montañas de datos, conversaciones francas y ahora, su propio tiempo fuera de la ruta de campaña tras dar positivo a COVID-19, para alentar una reevaluación.
Biden ha insistido que no se retirará, y afirma categóricamente que él es el candidato que venció al republicano Trump y que lo volverá a hacer este año. Pero en público y en privado, demócratas clave envían señales de mucha preocupación, y algunos esperan que Biden evalúe la trayectoria de la contienda y su cuestinable legado de su gestión en esta pausa de unos pocos días.
La semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, hablaron en privado con el presidente, exponiendo francamente los puntos de vista de los demócratas en el Capitolio, incluidas sus propias preocupaciones.
Por separado, la presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, la representante de Washington, Suzan DelBene, habló con Biden la semana pasada, armada con datos recientes. La jefa de campaña ventiló específicamente las preocupaciones de los demócratas de primera línea, que buscan ser reelectos para ambas Cámaras.
El miércoles, el representante de California Adam Schiff, un aliado cercano de Pelosi, se convirtió en el demócrata de la Cámara de más alto perfil en llamar a Biden a abandonar su campaña de reelección, diciendo que, aunque la decisión le pertenece únicamente a Biden, piensa que es el momento de “pasar la estafeta”.
En una entrevista radiofónica grabada justo antes de dar positivo a COVID-19, Biden desestimó la idea de que es demasiado tarde para que se recupere políticamente, diciendo a Luis Sandoval de Univisión que aún es muy pronto y que muchas personas no se centran en la elección sino hasta septiembre.
“Todo lo que se dice sobre quién va adelante y dónde y cómo, es una especie de, ya sabe — hasta ahora, todo lo que hay entre Trump y yo ha estado equilibrado”, dijo en un fragmento de la entrevista, divulgado en la mañana del jueves.
Casi todas las encuestas dan ventaja a Trump, un margen que aumenta por semanas, e indican que Trump lleva la delantera. Y algunas encuestas estatales también han mostrado signos de advertencia, entre ellas, una encuesta reciente de New York Times/Siena que indica una posible victoria competitiva en Virginia.
Algunos sondeos, por su parte, señalan que Trump podría arrebatar a Biden algunos estados tradicionalmente demócratas y con marcada influencia de la izquierda. Hay mucha insatisfacción por el trabajo de la Casa Blanca y los consumidores en sentido general, no importa de qué partido sean, han sufrido las consecuencias de la desastrosa gestión económica del actual inquilino de la Casa Blanca.
El 70% de los demócratas opina que Biden debe abandonar la campaña electoral y dejar que su partido nomine a otro candidato, según otra encuesta que contradice su aseveración de que “los demócratas comunes” lo apoyan aún cuando los “nombres famosos” le piden hacerse a un lado.
La encuesta, realizada por la AP y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, fue hecha en momentos en que Biden trata de salvar su candidatura debido al notable deterioro de su capacidad mental y física, demostrada también durante el primer debate presidencial.
Biden es el presidente en la historia con mayor desaprobación a su gestión presidencial; incluso, por encima de Jimmy Carter.
Sólo tres de cada 10 demócratas están confiados en que él tiene la capacidad mental para desempeñarse en el cargo, un descenso respecto al 40% en una encuesta de febrero.
Las tensiones por la capacidad de Biden para llevar adelante su campaña aumentan por días.
Tras el intento de asesinato a Trump, que es visto como consecuencia de la retótica extremista y de acoso político contra Trump por parte de la izquierda y de la extrema izquierda, las probabilidades de que los demócratas mantengan la Casa Blanca se han reducido sustancialmente.
Ahora, como nunca antes, el Partido Republicano ha dado muestras de unidad y ha cerrado filas en torno a Trump para impedir que Biden u otro candidato de la izquierda llegue a la Oficina Oval en noviembre. La Convención Nacional Republicana en Milwaukee ha sido el termómetro de la estrategia de los conservadores para ganar las elecciones y tomar el control de ambas Cámaras del Congreso en Washington.
FUENTE: Con información de AFP y AP