ver más
VATICANO

Dimiten dos obispos estadounidenses por encubrir abusos sexuales

El arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, monseñor John Clayton Nienstedt, y su asistente, monseñor Lee Anthony Piche, presentaron su renuncia después de que su diócesis fuera acusada por las autoridades de Estados Unidos no haber protegido a menores en relación a un sacerdote que fue encarcelado por abusos sexuales

MIAMI.- REDACCIÓN 

El papa Francisco aceptó este lunes la dimisión de dos obispos estadounidenses acusados de haber protegido a sacerdotes pederastas, según anunció el Vaticano en un comunicado.

El arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, monseñor John Clayton Nienstedt, y su asistente, monseñor Lee Anthony Piche, presentaron su renuncia después de que su diócesis fuera acusada por las autoridades de Estados Unidos no haber protegido a menores en relación a un sacerdote que fue encarcelado por abusos sexuales.

LEA TAMBIÉN: El cubano que no paró hasta lograr hablar con el Papa

La arquidiósesis que lideraban estos religiosos fue acusada en un informe de la Fiscalía de Minesota de ignorar y gestionar de manera inadecuada quejas de casos de pedofilia. Nienstedt y el obispo Piché presentaron su dimisión asumiendo responsabilidades por la acusación, pese a no haber sido señalados individualmente por la Fiscalía.

A comienzos de este mes, fiscales del estado de Minesota acusaron a la archidiócesis de Mineápolis y Saint Paul por la gestión de las denuncias de pederastia por parte del clero a su cargo.

Los fiscales aseguraron que las autoridades eclesiásticas en la archidiócesis dieron la espalda a los repetidos informes de abusos sexuales en el caso de dos párrocos, que fueron condenados por abusar de dos menores.

Nienstedt explicó en el comunicado que ha dimitido "para permitir un nuevo comienzo en la archidiócesis en medio de los muchos desafíos a los que se está enfrentando".

LEA TAMBIÉN: Maduro intentará visitar al Papa "en los próximos meses", según vicepresidente

"Mi liderazgo ha desviado, desafortunadamente, la atención de las buenas obras de la Iglesia y de aquéllos que la guían", añadió el arzobispo.

El papa Francisco aceptó la dimisión, según explicó el arzobispo en su comunicado de renuncia.

La renuncia se da cinco días después de que el Papa aprobara la creación de un tribunal para juzgar a los obispos que oculten casos de pedofilia de miembros de la Iglesia.

(Este reporte se realizó con aporte de las agencias AFP-Efe) 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar