ver más
EEUU

Donald Trump: Este juicio es una "interferencia electoral"

El expresidente de EEUU Donald Trump exigió la presencia de un jurado asegurando que la fiscal general de Nueva York "no tiene ningún caso" en su contra

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

REDACCIÓN.- Donald Trump, expresidente de EEUU y potencial candidato por el partido Republicano, acudió este lunes ante la justicia en un caso civil abierto en Nueva York, donde está acusado de presuntamente haber modificado a su gusto sus activos para beneficiar su imperio inmobiliario.

El expresidente subió al estrado el lunes por la mañana en este juicio civil sin jurado derivado de la demanda de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra él, su familia y sus negocios. James alegó que Trump defraudó a los bancos e infló el valor de sus activos. Trump ha negado haber actuado mal y ha dicho repetidamente que sus activos en realidad estaban infravalorados. Trump aseguró que sus estados financieros tenían descargos de responsabilidad, solicitando que los bancos evalúen las cifras.

Trump defendió firmemente su riqueza y sus negocios, afirmando que lo declarado sobre su patrimonio es totalmente cierto y que este juicio no es más que otra “cacería de brujas política”, por lo que consideró que era una "vergüerza" señalando que la fiscal James, "no tiene ningún caso".

“Esto es lo opuesto a un fraude”, declaró. Al referirse a James, cuya oficina interpuso la demanda, subrayó: “Ella es el fraude”.

Trump describió que el juicio no es más que una "interferencia electoral" y sostuvo que su patrimonio neto es "mucho mayor" que los estados financieros durante su testimonio del lunes.

TRUMP AP Seth Wenig.jpg 2023

El expresidente Donald Trump es el invitado principal a la Convención Judía Republicana.

50 años negociando con bancos

Kevin Wallace, abogado de la Fiscalía General de Nueva York, comenzó a interrogar al presidente durante su tiempo sin precedentes en el estrado, específicamente sobre sus declaraciones sobre su situación financiera.

Trump dijo que las declaraciones "no eran realmente documentos a los que los bancos prestaran mucha atención", y Wallace preguntó cómo lo sabía. El expresidente dijo que ha estado tratando con bancos durante "50 años y ellos miran los negocios".

"Lo explicaremos a medida que avance este juicio: un juicio loco", dijo Trump.

Trump favorito para regresar a la Casa Blanca

El expresidente y favorito para la presidencia republicana en 2024 aseguró que “la gente está harta de lo que está sucediendo. Creo que este es un día muy triste para Estados Unidos”.

En la solemne sala del tribunal de Manhattan, Donald Trump, con traje azul marino y camisa y corbata a juego, se mostró contundente en sus afirmaciones, y no permitió que ni el juez Arthur Engoron lo silenciara a pesar de que le llamó la atención en varias oportunidades. Dirigiéndose al abogado de Trump en un momento dado, el juez declaró: “Le suplico que lo controle si puede. Si usted no puede, lo haré yo”.

“Yo valgo miles de millones más de lo que dicen los estados financieros”, expresó en cierto momento, diciéndole a uno de los abogados del gobierno: “Usted lo que hace es tratar de desprestigiarme y tratar de lastimarme, probablemente por razones políticas”.

El juicio civil es uno de varios procesos jurídicos que Trump enfrenta, los cuales incluyen cargos federales y estatales en los que se le acusa de delitos como posesión ilegal de documentos secretos y de tratar de anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. Sus estrategias jurídicas y políticas se han entrelazado totalmente ahora, mientras pasa de actos de campaña a comparecencias judiciales, un calendario que se intensificará una vez que comiencen sus juicios penales.

eric-trump-donald-trump-jr-donald-trump-ivanka-trump-washington-Paul Morigi-WireImage.jpg
Imagen de julio del 2014 del ahora presidente de los EEUU, Donald Trump, junto a sus hijos Erick, Donald Jr. e Ivanka. El presidente ha puesto a sus dos hijos varones, Eric y Donald Jr., al frente de la Organización Trump.

Un asunto de familia

Los abogados de Trump rechazan las acusaciones de fraude, argumentando que las valoraciones inmobiliarias son subjetivas y que los bancos que dan préstamos a la organización no han perdido dinero.

Donald Jr y Eric Trump han insistido en que no participaron en la preparación de ninguno de los estados financieros anuales de la organización, habiendo dejado esa tarea a los contables, aunque los fiscales enfrentaron a Eric con correos electrónicos que parecen contradecir esas afirmaciones.

La hija de Trump, Ivanka, que ya no tiene responsabilidades oficiales dentro de la Organización Trump, se espera que suba al estrado.

 NULL

    

FUENTE: Con informacion de AP/AFP/Leonardo Morales

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar