WASHINGTON.- Estados Unidos elevó a nivel 3 la alerta de viaje a Israel, que se declaró en guerra el sábado 7 de octubre, tras el sorpresivo ataque del grupo islamista palestino Hamás desde Gaza, que ha cobrado la vida de miles de israelíes.
EEUU eleva a nivel 3 alerta de no viajar a Israel
Estados Unidos mantiene el nivel 4 de alerta en Gaza, tras el ataque del grupo islámico palestino Hamás, que ha cobrado la vida de miles de israelíes
Este nivel de advertencia, que se extiende al territorio palestino de Cisjordania, insta a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar los viajes a estos territorios del Medio Oriente a partir del 11 de octubre, debido al terrorismo y los disturbios civiles.
La actualización de esta alerta de viaje, que se da ante los continuos bombardeos e incursiones de los militantes palestinos a Israel, también impone restricciones de viajes a empleados del gobierno americano, a menos que se trate de una "misión crítica".
Mediante un comunicado, el Departamento de Estado advierte que los grupos terroristas y extremistas violentos continúan planeando ataques armados en la zona, con poco o sin ningún aviso, "apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales e instalaciones gubernamentales locales".
Recomendaciones
El ente gubernamental ofrece algunas recomendaciones a los ciudadanos que deciden viajar a Israel y Cisjordania, pese al conflicto armado. Les insta a mantener un "alto grado de conciencia situacional" y precaución, especialmente en áreas con presencia significativa de seguridad, y evitar manifestaciones y aglomeraciones.
También les pide que sigan las instrucciones de funcionarios de seguridad y emergencias, informarse sobre la ubicación de los refugios antiaéreos o reforzados más cercanos e inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP, por sus siglas en inglés), para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
Igualmente, les aconseja adquirir un seguro médico de viaje integral, que incluya evacuación médica antes del viaje, y elaborar un plan de contingencia para situaciones de emergencia.
Nivel 4 para Gaza
En el caso de Gaza, el Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta. Exhorta a los ciudadanos a no viajar a este territorio debido al terrorismo, disturbios civiles y conflictos armados.
Informa que EEUU no podrá proporcionar servicios de rutina ni de emergencia a sus ciudadanos en Gaza, ante la prohibición de viaje que pesa sobre sus funcionarios.
"Hamás, una organización terrorista extranjera sancionada por el gobierno de Estados Unidos, controla la infraestructura de seguridad en Gaza. El entorno de seguridad dentro de Gaza y en sus fronteras es peligroso y volátil", resalta.
Además, recuerda que en cualquier momento pueden producirse disparos esporádicos de morteros o cohetes desde la Franja de Gaza, que recibirán las respectivas respuestas militares israelíes, a quien el gobierno le ha manifestado su respaldo sin "ninguna condición".
No obstante, aconseja a quienes decidan viajar a esta zona a que se preparen para una "estadía indefinida" y tengan un plan para ingresar y salir sin la ayuda de EEUU. Esto, ante la posibilidad de que los cruces fronterizos entre Gaza con Israel y Egipto sean cerrados sin previo aviso y durante largos períodos debido a los disturbios y conflictos armados.
Guerra entre Israel y Hamás
El 7 de octubre Israel se declaró en guerra ante la incursión sorpresa del grupo terrorista palestino Hamás, que desde 2007 gobierna en Gaza, tras expulsar a la autoridad palestina del presidente Mahmud Abas.
Alrededor de las 6:00 a.m. hora local, los militantes palestinos iniciaron los ataques por aire, mar y tierra en territorio hebreo, asesinando a niños, mujeres, hombres y ancianos. También secuestró al menos a 150 civiles, a quienes comenzó a asesinar el 9 de octubre, según videos obtenidos y geolocalizados por una cadena televisiva.
Hasta el momento la guerra ha dejado un saldo de más de 1.200 personas asesinadas por milicianos de Hamás en Israel y 1.354 palestinos muertos en Gaza, tras la respuesta militar israelí.
Israel prometió "destruir" al grupo islamista palestino Hamás, después del sangriento y desmedido ataque que el gobierno hebreo calificó como "el 11 de septiembre israelí".
El secretario de Estado, Antony Blinken, ratificó este 12 de octubre el apoyo a Israel en su ofensiva militar contra Hamás durante una visita diplomática a territorio israelí, donde, de acuerdo a cifras de la Casa Blanca, han fallecido 27 ciudadanos americanos y 14 se encuentran desaparecidos después del ataque palestino.
"Israel está llevando a cabo una operación especial legítima contra el terrorismo", aseveró en declaraciones a la prensa.
@ebritop22
NULL
FUENTE: Con información del Departamento de Estado / CNN / AFP
