MIAMI— "No es una guerra ni un campo de batalla. ¡Es una masacre!", indican las autoridades israelíes. El Consulado General de Israel en Miami emitió un comunicado en el que hace un repaso de la situación en esa nación, además de ofrecer contundentes cifras. A continuación, el texto íntegro.
El sábado 7 de octubre, en un acto de guerra, cientos de terroristas se infiltraron en Israel en varios lugares y, al mismo tiempo, se lanzaron masivas andanadas de cohetes contra territorio israelí.
Como parte del ataque, cientos de terroristas se infiltraron en territorio israelí por tierra, mar y aire y avanzaron hacia comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. Esto mientras se disparaban indiscriminadamente -de más de 4.500 cohetes y misiles hasta el momento- contra pueblos y ciudades del sur, el centro del país y Jerusalén con la intención de maximizar el daño a los civiles.
Hasta ahora, más de 1.200 personas han sido asesinadas en Israel y más de 2.700 han resultado heridas en diversos grados. Entre ellos, han caído 189 soldados de las FDI. También se informa que más de 130 personas están clasificadas como desaparecidas o cautivas después de haber sido secuestradas y llevadas a Gaza, 60 de ellas de las fuerzas de defensa.
Hay motivos para creer que estas cifras seguirán aumentando. Las autoridades están haciendo enormes esfuerzos para obtener información sobre los secuestros y varias familias han sido informadas sobre sus seres queridos desaparecidos. La prensa internacional entró ayer en las aldeas y ciudades que rodean la Franja de Gaza, informando sobre actos de barbarie horrendos y despreciables que lamentablemente todavía se están desarrollando. Se trata del mayor número de judíos masacrados en un solo día desde el Holocausto.
Cortesía/Consulado General de Israel en Miami
Infografía con cifra actualizada de incidencias tras el ataque a Israel, a fecha de 11 de octubre de 2023.
Cortesía/Consulado General de Israel en Miami
Durante los últimos dos días (8 y 9 de octubre), se dispararon misiles antitanques y granadas de mortero desde territorio libanés contra posiciones de las FDI en la frontera libanesa y terroristas, bajo los auspicios de Hezbolá, intentaron infiltrarse en Israel. En respuesta, la tienda de campaña de Hezbolá, situada al sur de la Línea Azul en la zona del Monte Dov, fue destruida y las fuerzas de las FDI respondieron al fuego hacia el lugar del tiroteo e impidieron la infiltración de los terroristas.
Como resultado de estos acontecimientos, Israel está en una guerra contra las organizaciones terroristas en Gaza. Sus fuerzas de seguridad están trabajando para proteger a los civiles israelíes en todos los frentes. Las FDI salvaguardarán las vidas de los ciudadanos israelíes, mientras que Hamás y todos los demás terroristas involucrados pagarán un alto precio.
El objetivo del Gobierno israelí es muy claro: “Nuestro objetivo es la erradicación completa de Hamás y los grupos terroristas en Gaza. No otra ronda de escalada, ni una guerra en toda regla”.
Muchos países han expresado su identificación con Israel y su apoyo inequívoco al Estado de Israel. En muchas ciudades (incluidas Nueva York, París, Berlín, Viena, Brasilia y Kiev) los edificios y monumentos importantes se iluminaron de azul y blanco o con la bandera israelí.
En un acto de disuasión, la administración Biden envió uno de los mayores buques de guerra estadounidenses a las costas de Israel. El presidente Biden pronunció ayer un discurso con un mensaje equívoco hacia Irán y Hezbollah: “No pongan a prueba nuestro apoyo a Israel”. Según algunos informes, la administración está considerando enviar otro buque de guerra.
En fuerte contraste, el régimen iraní expresó su apoyo a las actividades terroristas de Hamás y la Jihad Islámica Palestina (JIP). El presidente iraní Raisi mantuvo una conversación telefónica con Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, así como con Ziyad Nakhaleh, secretario general de la Jihad Islámica Palestina (YIP), en la que "felicitó al pueblo palestino por las victorias de la resistencia y subrayó el apoyo de Irán al pueblo y a la resistencia", y además transmitió su "aprecio por las acciones de los combatientes de Hamás y de todos los combatientes en los campos de batalla". Raisi añadió que "Irán apoya la resistencia y al pueblo palestino, y que trae felicidad a la nación islámica con esta iniciativa".
Según informes periodísticos, Esmail Qanni, comandante de la Fuerza Quds de Irán, visitó el Líbano el sábado (7 de octubre) –el primer día del ataque– y se reunió con altos funcionarios de Hamás, Ismail Haniyeh y Saleh Al-'Arouri.
Embed - Israel on Instagram: "TRIGGER WARNING: what you are about to see is extremely disturbing. In the past 60 hours hundreds of innocent Israeli women have been slaughtered in their homes. Kidnapped. Tortured. These women could be your mothers, daughters, sisters, friends. Remember them. Share their stories. Stand with them."
FUENTE: Consulado General de Israel en Miami