ver más
EEUU

EEUU intenta contener daños tras conversación de Trump con Taiwán

Según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, incluso el Consejo de Seguridad Nacional ha estado en contacto con sus homólogos en Pekín para reiterar "el compromiso con la política de 'una sola China'"

WASHINGTON.- La Casa Blanca afirmó este lunes que está intentado contener posibles daños diplomáticos tras la conversación telefónica mantenida el viernes por el mandatario electo, Donald Trump, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, rompiendo así con décadas de tradición diplomática con China.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, incluso el Consejo de Seguridad Nacional ha estado en contacto con sus homólogos en Pekín para reiterar "el compromiso con la política de 'una sola China'".

"Esa política se mantuvo durante casi 40 años y se centró en promover y preservar la paz y la estabilidad en el Estrecho (de Taiwán)", añadió. "La adhesión y compromiso con esa política fomentó la capacidad de Estados Unidos para progresar en nuestra relación con China y por supuesto benefició al pueblo de Taiwán".

Pekín considera a la isla una provincia rebelde y rechaza todo tipo de contactos de otros gobiernos con el de Taipei. El viernes Trump rompió con 40 años de tradición política al respecto en Estados Unidos y aceptó una llamada de la presidenta taiwanesa, lo que desató una protesta china.

El vicepresidente electo de los Estados Unidos, Mike Pence, restó el domingo importancia a la polémica y afirmó que fue sólo "una llamada de cortesía".

Sin embargo, "The Washington Post" afirmó que la llamada se había planeado desde hace tiempo y estaba destinada a enviar una señal provocadora a China.

Trump criticó a Pekín en Twitter este domingo por su reacción de protesta tras la llamada. "¿Nos consultó China si estaba bien devaluar su moneda (haciendo más difícil competir a nuestras compañías), imponer elevados impuestos a nuestros productos cuando entran en su país (...) o construir un complejo militar masivo en medio del Mar de la China Meridional? ¡No lo creo!", escribió en dos tuits.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar