MIAMI.- El 11,3% de los niños en Estados Unidos de entre 5 y 17 años ha sido diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los últimos años, según los últimos datos gubernamentales.
El 11,3% de los niños estadounidenses en edad escolar, diagnosticado con TDAH
Una reciente encuesta realizada por las autoridades de salud reveló que 1 de cada 10 niños ha sido diagnosticado con TDAH, con una mayor tendencia en los niños que en la niñas
El TDAH es un trastorno neuroconductual que se caracteriza por la presencia de altos niveles de falta de atención, hiperactividad e impulsividad que se presenta durante la etapa del desarrollo y puede persistir hasta la adultez.
Los niños con esta condición tienden a tener problemas para mantenerse concentrados, y con frecuencia sufren de problemas de aprendizaje y conductuales.
Las estadísticas fueron obtenidas mediante la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud llevada a cabo por investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), entre los años 2020 y 2022, a través de entrevistas en persona o telefónicas que involucran una muestra representativa de hogares estadounidenses.
El sondeo del ente perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), reveló que aproximadamente 1 de cada 10 niños estadounidenses en edad escolar padecen TDAH actualmente, lo que lo ha convertido en uno de los trastornos neuroevolutivos infantiles más comunes.
Por otra parte, aunque la investigación evidenció la tendencia en los niños de ambos sexos. En general, un porcentaje mayor de niños tiene más probabilidades de desarrollar esta patología con un 14,5% que las niñas que tuvieron una prevalencia de 8%.
Diferencias raciales
La encuesta también mostró algunas diferencias raciales en las tasas de incidencia del TDAH. Según los hallazgos, los niños blancos tienen más probabilidades de padecer TDAH que los afroamericanos o hispanos.
Los niños blancos experimentaron un 13,14% de frecuencia en el diagnóstico, mientras que los entre los niños afroamericanos fue de un 10,8% y en los los hispanos de un 8,9%, según los autores del informe Cynthia Reuben y Nazik Elgaddal del NCHS.
Poco ingreso y acceso a la salud
Las autoridades de salud estadounidenses aseguraron que uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de TDA en los niños son los ingresos familiares y el estado del seguro con el que cuentan las familias estadounidenses.
De acuerdo con el informe de la agencia, otros de los aspectos que influyen en la aparición de esta enfermedad en los niños es el acceso a la atención médica de calidad.
Los resultados de la investigación reflejaron que en comparación con el 14,4% de los niños identificados como paciente TDAH que formaban parte de un programa de seguro médico público como Medicaid, que ayuda a cubrir los gastos médicos de las personas con recursos e ingresos limitados, esta cifra se redujo en aquellos que contaban con un seguro privado a un 9,7% y en los niños integrantes de familias sin seguro a un 6,3%.
@Lydr05
NULL
FUENTE: Con infomación de losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Health Day
