lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Nueva gobernadora de Arizona sigue con plan de trasladar migrantes

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs dijo que se enfocará en garantizar que el pago continuo de los costos de viaje de migrantes sea "eficiente y humano"

PHOENIX — La gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, defendió su decisión de continuar con el programa de su predecesor republicano para transportar a migrantes lejos de comunidades fronterizas.

Hobbs dijo que se enfocará en garantizar que el pago continuo de los costos de viaje de migrantes sea “eficiente y humano”, según una entrevista con The Arizona Republic publicada el miércoles.

“Sólo queríamos asegurar que estamos atendiendo este tema y, como lo mencioné muchas veces en la campaña, de tal forma que se aprovechen mejor los recursos de los contribuyentes y algo que no fuera una artimaña política”, dijo Hobbs al periódico.

El programa comenzó en mayo durante el gobierno del entonces gobernador Doug Ducey y el uso de autobuses se extendió a la opción de rentar un avión 737, según el contrato estatal firmado el 14 de enero.

Durante el periodo de Ducey, más de 3.000 personas fueron trasladadas en autobús del área de Yuma, Arizona, a la capital del país con un costo total de más de 7 millones de dólares. El objetivo era llamar la atención de la administración de Joe Biden ante el masivo ingreso de migrantes indocumentados creando un caos en la frontera sur y ocasionando gastos a las comunidades locales.

Los legisladores republicanos destinaron 15 millones de dólares para el programa el año pasado.

Hobbs dijo que su "enfoque es distinto" al de los gobernadores republicanos Gregg Abbot, de Texas, y Ron DeSantis, de Florida, quienes han transportado a migrantes a ciudades con gobiernos demócratas para expresar un punto político.

“Nos interesa enfocarnos en los aspectos humanitarios de esto y simplemente poner a personas en un autobús como una artimaña política y enviarlos a Martha’s Vineyard o a donde sea que fueron no ofrece ayuda o solución al problema actual”, dijo Hobbs según el periódico en un intento de justificar la medida de trasladar a inmigrantes a otras localidades.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar