ver más
Política

Orbán se burla del acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea: "Trump se desayunó a Von der Leyen"

"Ya sospechábamos que sucedería, que el presidente de EEUU es un peso pesado en las negociaciones, mientras que la señora presidenta es un peso pluma", dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUDAPEST — El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea no fue tal y que el presidente estadounidense, Donald Trump, "se comió para desayunar" a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Orbán dijo que el acuerdo alcanzado por la UE era "peor" que el logrado por el Reino Unido.

"No es Trump quien llegó a un acuerdo con Ursula von der Leyen, sino más bien Trump quien se comió a Ursula von der Leyen como desayuno", declaró del dirigente ultraconservador húngaro.

"Esto no fue un acuerdo, Donald Trump se comió a Von der Leyen para desayunar", se jactó este lunes Orbán en un podcast de su país, desde donde afirmó que esperaba lo ocurrido en la víspera en la localidad escocesa de Turnberry, donde las partes acordaron un arancel del 15 por ciento a las exportaciones europeas.

"Ya sospechábamos que sucedería, que el presidente de Estados Unidos es un peso pesado en las negociaciones, mientras que la señora presidenta es un peso pluma", continuó con el mismo tono el primer ministro húngaro.

Orbán también afirmó que incluso Reino Unido logró recientemente un acuerdo comercial con Estados Unidos más beneficioso que el firmado este domingo por la UE, en un acuerdo que, además de los aranceles al 15 por ciento, incluye 600.000 millones de dólares en inversiones en Estados Unidos.

Asimismo, la UE se ha comprometido a la compra de energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares, así como a la adquisición de una "enorme" cantidad de equipo militar norteamericano.

La UE defiende su acuerdo

La Unión Europea defendió este lunes el acuerdo sellado con Estados Unidos para evitar una guerra comercial, pese a las reacciones divididas que van desde elogios al entendimiento hasta críticas que lo ven como una capitulación ante el poderío de Washington.

No todos en el bloque europeo quedaron satisfechos con lo que se conoce del pacto, que incluye un arancel de 15% a productos europeos exportados al mercado estadounidense.

"Un día sombrío"

En las capitales europeas, no obstante, las reacciones no fueron unánimes.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su "respaldo" al acuerdo, pero destacó que lo hacía "sin entusiasmo".

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) indicó en una nota que "es mejor un acuerdo que una guerra comercial abierta, pero no nos resignamos a que las exportaciones de nuestros productos a Estados Unidos estén penalizadas con un arancel del 15%".

Para el primer ministro de Francia, François Bayrou, la UE se "sometió" a Estados Unidos con ese acuerdo. En su visión, fue "un día sombrío" para Europa, que "se resigna a la sumisión".

En contrapartida, la jefa del gobierno de Italia, Giorgia Meloni, recibió "positivamente" el acuerdo.

"Una escalada comercial entre Europa y Estados Unidos habría tenido consecuencias imprevisibles y potencialmente devastadoras", comentó.

Para Friedrich Merz, jefe del gobierno de Alemania, el acuerdo "evita una escalada inútil" en los aranceles al intercambio comercial.

 NULL

    

FUENTE: Con informaciòn de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar