ver más
Elecciones en EEUU

¿Qué buscan los electores en un candidato a la vicepresidencia?

Aunque no son tan conocidos, los nominados a la vicepresidencia son las personas con más probabilidades de convertirse en el jefe de la Casa Blanca, en caso de fallecimiento e incapacidad del presidente
Por ADRIEL REYES

Aunque a juzgar por algunas encuestas el encuentro entre los candidatos a la vicepresidencia pueda resultar para muchos un debate entre desconocidos, los nominados por cada partido son figuras mucho más importantes de lo que la mayoría piensa.

Según un sondeo de ABC News previo al encuentro, el 41% de los consultados no pudo identificar al compañero de fórmula de cada candidato a la presidencia por ambos partidos. Incluso, un 46% de ellos no estaba seguro de quién era el demócrata Tim Kaine.

El duelo único entre el senador demócrata por Virginia Tim Kaine y el gobernador republicano de Indiana Mike Pence representa una oportunidad para medir la valía de las personas con más probabilidades de convertirse en presidentes en caso de que el elegido en noviembre se encuentre incapacitado para ejercer en el cargo durante los cuatro años de su mandato.

Según lo establece la Constitución de EEUU, los vicepresidentes de Estados Unidos sólo tienen asignadas dos funciones: sustituir al presidente en caso de fallecimiento o incapacidad y dirimir con su voto, en su calidad de presidente del Senado, los posibles empates que se produzcan en la Cámara alta.

Y si eso le parece poco debe conocer que en la historia de EEUU ha habido 47 vicepresidentes desde John Adams a Joe Biden y nueve de ellos llegaron a ser presidentes por sucesión. Eso quiere decir que tienen 19% de probabilidades de ocupar el cargo político más importante del mundo, en especial ahora, en momentos en que se ha cuestionado el estado de salud de Hillary Clinton y Donald Trump no revela sus records médicos.

¿Cómo los ven desde Florida?

A criterio de Maurice Ferre, primer alcalde hispano que tuvo la ciudad de Miami, los vicepresidentes no tienen “ninguna importancia” durante las elecciones.

“Nadie vota por un candidato como Trump o Clinton porque tiene un vicepresidente adecuado”, subraya Ferre.

En su opinión, se trata de “dos políticos profesionales de envergadura”.

Para justificar la elección del senador Kaine, Clinton dijo que se trataba de alguien con la suficiente experiencia como para "literalmente levantarse un día y ser el presidente de Estados Unidos" y además de eso, "nunca perdió una elección". Trump por su parte, presentó a Pence, su compañero de fórmula, como un hombre "sólido" y una figura de unidad.

“Ambos candidatos a vicepresidentes me parecen personas muy medidas” que conocen muy bien la política de esta nación.

Según Ferre, lo más interesante siempre será si en este proceso “el gobernador Mike Pence protegerá su imagen defendiendo al Partido Republicano encabezado por Paul Ryan o si va a defender a Trump; porque no puede defender a los dos”, acota.

Desde que inició su carrera a la Casa Blanca, Donald Trump ha generado divisiones políticas en el interior de su partido.

Para Frank Calzón, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, “los vicepresidentes hacen lo que le dice el presidente” y en ese sentido hay que ver el programa de Clinton y de Trump.

“Espero que la señora Clinton continúe la política del presidente Obama aunque no es una ideóloga y posiblemente haga ajustes en la política anterior con relación a Irán o a Cuba en la medida en que la realidad demuestre el error de las negociaciones de Obama con esos países sin haber llevado este tema al Congreso”.

En cuanto al candidato republicano, Calzón señala que “Trump ha asumido una posición mucho más dura con Irán, Cuba, Corea del Norte y los enemigos de Estados Unidos pero en términos generales es un gran signo de interrogación por su falta de experiencia en la política en general, con lidiar con el Congreso y con estar al tanto de la Constitución o de cómo pueden los EEUU influir a amigos y países hostiles”.

Un análisis de Gallup realizado antes de que Joe Biden y Paul Ryan se enfrentaran en 2012 demostró que los debates de los vicepresidentes rara vez tienen impacto.

Incluso después del debate de 2008 que enfrentó a Biden y a la enérgica Sarah Palin y que fue visto por casi 70 millones de espectadores, la intención de voto se mantuvo sin muchos cambios.

¿Qué les interesa a los votantes?

El debate entre los candidatos a vicepresidente también sirvió para que los votantes conocieran sobre los compañeros de fórmula de Clinton y Trump.

Un estudio de intenciones realizado por DIARIO LAS AMÉRICAS en base a tendencias de búsquedas en la web explica que el debate entre los vicepresidentes tiene un efecto en los votantes.

Basado en cómo evaluaron el desempeño de los aspirantes a la vicepresidencia de EEUU, los votantes reforzaron su postura de sus contrapartes: los candidatos a la Casa Blanca.

Asimismo, el análisis de las búsquedas sobre los vicepresidentes apunta a que el interés por el demócrata Tim Kaine se concentra en ciudades con altos índices de conflictos raciales.

Los electores también se mostraron interesados en conocer detalles de las vidas personales de los aspirantes a la vicepresidencia de los demócratas y republicanos. Las búsquedas se resumen en las preguntas ¿Quién es Mike Pence? y ¿Quién es Tim Kaine?

Joe Biden, un poco de historia

El actual vicepresidente de EEUU es Joe Biden y asumió ese puesto desde 2009. Como parte de sus funciones, Biden también actúa como presidente del Senado, tal y como lo prescribe el Artículo I de la Constitución.

Desde 1974, el vicepresidente y su familia han residido en Number One Observatory Circle, en el Observatorio Naval de Estados Unidos, en Washington DC.

Biden nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pennsylvania. A sus 29 años de edad se convirtió en el miembro más joven en ser elegido para formar parte del Senado.

Durante 36 años representó al estado de Delaware como senador antes de convertirse en el vicepresidente número 47 de la nación.

Biden se destacó por instaurar al primer Consejero de la Casa Blanca contra la Violencia contra la Mujer y ha liderado los esfuerzos de varias agencias gubernamentales para reducir la violencia generada por las armas.

Hasta el momento ha viajado a más de dos docenas de países representando a EEUU.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar