MIAMI.- Estados Unidos estaría viviendo una nueva ola del COVID-19 debido al surgimiento de distintas mutaciones de la variante ómicron que se han propagado, provocando el aumento de casos en el país, aseguró el Dr. Alfredo Melgar, médico especialista en medicina interna en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.
Subvariantes de ómicron causan repunte del COVID-19 en EEUU
El país norteamericano ha experimentado desde 2020, cinco olas de la pandemia, incluidas tres en el último año, provocadas por estas nuevas variantes.
El experto explicó que “estas subvariantes del ómicron, que es una variante del COVID-19, como la BA.285 y la Eris EG.5, última cepa identificada por primera vez a principio de año, entre otras, están predominando en el país infectando a las personas, aunque estén vacunadas”.
La nueva encuesta realizada por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en ingles) reflejó que alrededor de 1 de cada 14 adultos estadounidenses ha sufrido un COVID prolongado.
El sondeo federal basado en los datos de muestras de adultos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2022 de EEUU, también encontró que alrededor del 7% de los adultos ha tenido alguna vez COVID prolongado y más del 3% todavía lo tiene.
En tal sentido, Melgar explicó que la prolongación del Coronavirus “se debe a que este crea una inflamación crónica, que se puede reflejar en los pulmones, las arterias o en los nervios, y lleva a síntomas prolongados de la enfermedad, haciendo que estos persistan a pesar de que la persona esté negativa al virus”.
“Millones de personas se infectaron y eso les creó secuelas que se han denominado COVID prolongado”, añadió.
La averiguación del NCHS determinó además que ciertos grupos tienen más probabilidades de desarrollar COVID prolongado, entre ellos, mujeres, adultos jóvenes, los menos ricos y las personas que viven en áreas rurales o pueblos pequeños.
Asimismo, evidenció que los adultos de 35 a 49 años tenían más probabilidades de haber tenido COVID prolongado alguna vez (9%) o tenerlo actualmente (5%), en comparación con los de 18 a 34 (7% y 3%), 50 a 64 (8% y 4%) y 65 años o más (4% y 2%). Mientras que los estadounidenses hispanos y de piel clara tenían más probabilidades que los asiáticos o afroamericanos de desarrollar COVID prolongado.
Por su parte, el también director médico de distintos asilos de ancianos del país precisó que las personas mayores de 65 años que tienen un sistema inmune debilitado por problemas de salud como la diabetes, tensión y colesterol, son los más susceptibles a contraer el virus, complicarse y morir.
Síntomas
El COVID prolongado implica un grupo de síntomas que afectan diferentes partes del cuerpo, señala la encuesta.
Melgar expuso en relación a esto que entre las secuelas más comunes del COVID prolongado que se pueden observar se encuentran: “la fatiga, la debilidad muscular, los problemas mentales como falta de la memoria, la falta de concentración, y los problemas pulmonares, que se basan en la falta de aire, tos crónica, entre otros”.
Estados más afectados por el COVID-19
Por otra parte, el especialista del Larkin Community Hospital con ubicaciones en el sur de Miami, Hialeah y Hollywood, destacó que entre los estados que se ven más afectados con este repunte del coronavirus se encuentran, California, Nueva York, la Florida, Texas y Connecticut, “en los que se registra un 15% de positividad, en las personas que se están infectando con el Coronavirus en EEUU”.
A su vez, la evaluación del NCHS indicó que los adultos que vivían en grandes ciudades tenían menos probabilidades que los de áreas rurales o pueblos pequeños de reportar COVID prolongado: alrededor del 6% en comparación con casi el 8%.
Vacunación
Los investigadores aseguraron que se ha demostrado que la vacunación protege contra el COVID prolongado. "Existen datos que muestran que el COVID prolongado es mucho más común en quienes no estaban vacunados cuando contrajeron el COVID", afirmaron.
El doctor Melgar declaró también que a diferencia de los años 2020 y 2021, los índices de mortalidad y los casos de hospitalización en el 2023 no son tan altos como en aquellos años, “producto de que muchas personas se han vacunado y han desarrollado cierta inmunidad”.
El experto sostuvo que a pesar de que hay un aumento de los casos de COVID-19 en EEUU, "no se justifica que se deba poner una vacuna por cada cepa que surja, “muchas personas ya han creado defensa contra el Coronavirus y no es innecesario”, mencionó.
Protección Cruzada
Igualmente, apuntó que aunque la vacuna del coronavirus no protege 100% contra las nuevas cepas, si tienen lo que se llama una “protección cruzada", “es decir, la inmunidad que crearon las vacunas inicialmente, que fueron dos o tres dosis, si tiene protección contra las complicaciones graves del virus y la muerte”.
Continuó enfatizando que las personas con muchos problemas de salud y un sistema inmunitario comprometido, deben recibir una vacuna al año. “A diferencia de los jóvenes que no tengan ningún problema genético o de salud que los comprometa, a los que se recomienda no someterlos a estas vacunas, muchos de ellos se infectaron y crearon su propia inmunidad”, agregó.
Para la encuesta, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EEUU encuestó a más de 27.600 adultos y 7.400 niños en todo el país, preguntándoles si tenían algún síntoma persistente durante tres meses o más que no tuvieran antes de la infección por COVID-19.
De acuerdo con cifras de DatosMacros Estados Unidos tiene en estos momentos 103.436.829 personas confirmadas de coronavirus, el dato se ha mantenido constante desde el valor anterior. Siendo el país con más casos de coronavirus confirmados.
En un esfuerzo por fortalecer la protección contra las variantes más recientes del coronavirus y prevenir un aumento de casos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en septiembre la distribución de las últimas vacunas actualizadas contra el COVID-19 desarrolladas por Moderna y Pfizer en colaboración con BioNTech.
@Lydr05
NULL
FUENTE: Con información del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en ingles) y DatosMacros
