WASHINGTON.- En un esfuerzo por fortalecer la protección contra las variantes más recientes del coronavirus y prevenir un aumento de casos durante la temporada de otoño e invierno, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el lunes la distribución de las últimas vacunas actualizadas contra el COVID-19 desarrolladas por Moderna y Pfizer en colaboración con BioNTech.
Esta decisión marca un cambio significativo en la estrategia de vacunación en Estados Unidos, tratando las actualizaciones de las vacunas COVID-19 como una práctica anual, similar a la vacunación contra la influenza.
Aunque aún se espera la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un panel de la agencia se prepara para emitir su recomendación el martes sobre quiénes deberían recibir estas dosis actualizadas. Si se da el visto bueno, la vacunación podría comenzar a finales de esta semana. Además, esta nueva medida permitirá la administración conjunta de vacunas contra el COVID-19 y la influenza en la misma visita.
El tercer fabricante de vacunas, Novavax, aún se encuentra en proceso de revisión por parte de la FDA para su vacuna actualizada.
Aumento en hospitalizaciones por COVID-19
Las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado desde finales del verano, aunque la cifra es significativamente menor en comparación con el mismo período del año pasado, gracias a la inmunidad adquirida por la vacunación y las infecciones previas. Sin embargo, la protección disminuye con el tiempo, y las variantes del coronavirus siguen emergiendo, lo que podría reducir la eficacia de las vacunas actuales.
"La vacunación sigue siendo esencial para la salud pública y para la prevención de las graves consecuencias del COVID-19, como la hospitalización y la muerte", afirmó el doctor Peter Marks, director de vacunación de la FDA.
Estas nuevas vacunas estarán autorizadas para adultos y niños desde los 6 meses de edad. Según la FDA, la mayoría de las personas mayores de 5 años pueden recibir una dosis única, incluso si nunca antes han sido vacunadas contra el COVID-19. Los niños más pequeños pueden necesitar dosis adicionales según su historial de infecciones y vacunación.
FUENTE: Con información de AP