lunes 25  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Temor a Trump aumenta número de indocumentados en frontera, según activistas

Organizaciones como Ángeles del Desierto coinciden enque estos éxodos migratorios son resultado del temor de los inmigrantes de perder su "última" oportunidad para cruzar la frontera

PHOENIX, ARIZONA.- El aumento del cruce de familias y menores indocumentados por la frontera sur que se refleja en los datos presentado este jueves por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no se detendrá, aseguraron activistas a Efe.

El CBP dio a conocer estadísticas que revelan que un total de 47.214 individuos fueron detenidos en noviembre pasado en la frontera sur, cifra superior a los 46.191 detenidos en Octubre y a los 39.501 de septiembre, y que constata el "numero creciente" de indocumentados arrestados en la línea fronteriza.

Estos números corresponden en una buena parte a centroamericanos, sobre todo a familias y menores no acompañados, que en éste último caso suman 14.128 entre los meses de octubre y noviembre de 2016.

Petra Falcón, directora de Promesa Arizona, dijo a Efe que el miedo está impulsando a los inmigrantes a cruzar las fronteras a pesar de los riesgos que ello supone, porque están temerosos de los cambios que se puedan implementaran a partir del 20 de enero, cuando asuma la Presidencia Donald Trump.

"Los inmigrantes saben que va a estar más pesada la vigilancia", comentó.

Organizaciones como Ángeles del Desierto coinciden en esta apreciación y estiman que estos éxodos migratorios son resultado del temor de los inmigrantes de perder su "última" oportunidad para cruzar la frontera.

Francisco Martínez, voluntario de este grupo, en declaraciones a Efe culpó al presidente electo, Donald Trump, de ser el principal responsable de que la migración registre un aumento.

"Los inmigrantes quieren estar dentro del país antes de que llegue al poder Trump, porque saben que ha amenazado con leyes duras y prometió reforzar las fronteras", señaló Martínez, quien agregó que son los mismos inmigrantes quienes le confiesa ese temor cuando les brinda ayuda en el desierto.

El activista advirtió a los indocumentados de los peligros que implica cruzar la frontera, entre los que se incluyen las bajas temperaturas, el abandono de los "coyotes" o traficantes de personas, los animales y, últimamente, el crimen organizado.

"El crimen organizado les ofrece cruzarlos a cambio que carguen drogas, les dan el viaje gratis, pero una vez en Estados Unidos los abandonan a su suerte, sino son detenidos", manifestó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar