PHOENIX, ARIZONA.- El aumento del cruce de familias y menores indocumentados por la frontera sur que se refleja en los datos presentado este jueves por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no se detendrá, aseguraron activistas a Efe.

El CBP dio a conocer estadísticas que revelan que un total de 47.214 individuos fueron detenidos en noviembre pasado en la frontera sur, cifra superior a los 46.191 detenidos en Octubre y a los 39.501 de septiembre, y que constata el "numero creciente" de indocumentados arrestados en la línea fronteriza.

Te puede interesar

Estos números corresponden en una buena parte a centroamericanos, sobre todo a familias y menores no acompañados, que en éste último caso suman 14.128 entre los meses de octubre y noviembre de 2016.

Petra Falcón, directora de Promesa Arizona, dijo a Efe que el miedo está impulsando a los inmigrantes a cruzar las fronteras a pesar de los riesgos que ello supone, porque están temerosos de los cambios que se puedan implementaran a partir del 20 de enero, cuando asuma la Presidencia Donald Trump.

"Los inmigrantes saben que va a estar más pesada la vigilancia", comentó.

Organizaciones como Ángeles del Desierto coinciden en esta apreciación y estiman que estos éxodos migratorios son resultado del temor de los inmigrantes de perder su "última" oportunidad para cruzar la frontera.

Francisco Martínez, voluntario de este grupo, en declaraciones a Efe culpó al presidente electo, Donald Trump, de ser el principal responsable de que la migración registre un aumento.

"Los inmigrantes quieren estar dentro del país antes de que llegue al poder Trump, porque saben que ha amenazado con leyes duras y prometió reforzar las fronteras", señaló Martínez, quien agregó que son los mismos inmigrantes quienes le confiesa ese temor cuando les brinda ayuda en el desierto.

El activista advirtió a los indocumentados de los peligros que implica cruzar la frontera, entre los que se incluyen las bajas temperaturas, el abandono de los "coyotes" o traficantes de personas, los animales y, últimamente, el crimen organizado.

"El crimen organizado les ofrece cruzarlos a cambio que carguen drogas, les dan el viaje gratis, pero una vez en Estados Unidos los abandonan a su suerte, sino son detenidos", manifestó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
54598 votos

Las Más Leídas