domingo 30  de  junio 2024
ELECCIONES 2024

The New York Times pide a Biden que abandone la carrera por su reelección

En un editorial titulado "Para servir al país, el presidente Biden debe abandonar la carrera", publicado tras un calamitoso primer debate celebrado la víspera

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORKEl consejo editorial del periódico más influyente de Estados Unidos, The New York Times, pidió este viernes al presidente Joe Biden que renuncie a su campaña por la reelección y permita que otro demócrata desafíe a Donald Trump en los comicios de noviembre.

En un editorial titulado "Para servir al país, el presidente Biden debe abandonar la carrera", publicado tras un calamitoso primer debate celebrado la víspera, el diario describe al mandatario de 81 años como "la sombra de un gran servidor público" que "no pasó su propia prueba".

Irreconocible, Biden titubeó, dejó frases inacabadas y se le vio con la mirada perdida durante los 90 dolorosos minutos del duelo televisado con su predecesor republicano, mientras era seguido por millones de telespectadores.

"El señor Biden ha sido un presidente admirable. Bajo su liderazgo, la nación ha prosperado y ha empezado a abordar una serie de retos a largo plazo, y las heridas abiertas por el señor Trump han empezado a cerrarse. Pero el mayor servicio público que el señor Biden puede hacer ahora es anunciar que no continuará su carrera a la reelección", según la opinión del medio escrita por el consejo editorial.

Miembros del Partido Demócrata también han cuestionado la capacidad de Biden para asumir un nuevo mandato, lo que ha desatado una tormenta dentro de ese movimiento político.

Sin embargo, Biden les aseguró el viernes que podía "hacer el trabajo", recibiendo de paso el apoyo de dos de sus predecesores demócratas, Barack Obama y Bill Clinton.

Biden insiste en continuar

"Puedo hacer este trabajo", dijo Joe Biden este viernes en un mitin después de un desastroso debate contra el republicano Donald Trump que sembró pánico entre los demócratas.

"Ya no camino con tanta facilidad como antes, no hablo con tanta fluidez como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé: sé cómo decir la verdad", dijo Biden en un mitin en Carolina del Norte (este).

"Les doy mi palabra de Biden. No volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y toda mi alma que puedo hacer este trabajo, porque, francamente, hay mucho en juego", añadió el presidente, que afirma tener "la intención de ganar" en este reñido estado del sudeste del país.

En Raleigh, al contrario de la víspera, contó con la ayuda de un teleprónter, un aparato que permite leer un texto sin apartar la mirada de la cámara.

"Sé distinguir el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas. Sé, como saben millones de estadounidenses, que cuando te derriban, te vuelves a levantar", añadió durante el evento político en el que también se le observó por momentos desorientado mientras su esposa, Jill Biden, muy implicada en la carrera por la reelección de su marido hablaba a los presentes, lució un vestido blanco y negro con múltiples estampados con la palabra "vota".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EmmaRincon/status/1806780623308386508&partner=&hide_thread=false

El republicano Donald Trump dijo el viernes que no cree que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandone la carrera por su reelección en las elecciones de noviembre después de su mediocre desempeño en el debate del jueves.

"Mucha gente dice que después del desempeño de anoche Joe Biden abandonará la carrera. Pero el hecho es que realmente no lo creo porque le va mejor en las encuestas que cualquiera de los demócratas de los que están hablando", dijo Trump en un mitin en Virginia (este).

Los medios de comunicación estadounidenses sostienen que el debate provocó "pánico" entre los demócratas, cuatro meses antes de las elecciones y aproximadamente seis semanas antes de la convención que debería nominar formalmente a un candidato. Por ahora ningún peso pesado del Partido Demócrata lo ha dicho públicamente.

"Las cosas están oscuras." "Los demócratas entran en pánico por el desempeño de Joe Biden en el debate y por lo que sucederá después", escribio TIME.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TIME/status/1806788544410615905&partner=&hide_thread=false

Después de Carolina del Norte, Joe Biden viajó a Nueva York para asistir a una ceremonia que conmemora una de las primeras movilizaciones LGTB en Estados Unidos, en junio de 1969, y a un encuentro con los donantes.

El sábado recaudará fondos en la elegante zona turística de Hamptons, una oportunidad también para tomar el pulso de su apoyo financiero, en una carrera electoral extremadamente costosa.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar