ver más
Gobierno de Trump

Trump retrocede y acepta la política de "una sola China" a pedido de Beijing

Durante la campaña presidencial Trump siempre enfiló los cañones hacia China, sea para acusar al gigante asiático de robarse puestos de trabajo o devaluar deliberadamente la moneda americana
Por RUI FERREIRA

@ruiefe

MIAMI.– La Casa Blanca ha retrocedido en su política hacia China, después de que el presidente Donald J. Trump se comprometió con el líder chino de que se mantendrá fiel a la política de “China, una sola nación”, por lo cual se posterga indefinidamente la posibilidad de que Estados Unidos restablezca relaciones diplomáticas con Taiwán, como el mandatario aspiraba.

El cambio de postura se dio, a juzgar por un comunicado de la Casa Blanca, a pedido del presidente chino Xi Jinping, durante una llamada telefónica con Trump el jueves por la noche en Washington, media mañana del viernes en Beijing. “Los dos líderes conversaron sobre varios temas y el presidente Trump estuvo de acuerdo, a pedido del presidente Xi, de honrar nuestra política de ‘una China’” y, a consecuencia de ello, próximamente “enviados de Estados Unidos y China darán inicio a conversaciones y negociaciones sobre varios temas de interés mutuo”, dijo la nota de prensa.

Durante la campaña presidencial Trump siempre enfiló los cañones hacia China, sea para acusar al gigante asiático de robarse puestos de trabajo o devaluar deliberadamente la moneda local para favorecer su comercio con Estados Unidos.

Tras ganar las elecciones, el mandatario provocó la ira de Beijing cuando accedió a conversar por teléfono con la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, con quien se comprometió a revisar la política de “una sola China” y reconocer a la isla como una nación independiente. La política de “una sola China” fue adoptada por Washington en 1979 cuando reanudó las relaciones diplomáticas con Beijing y aceptó su ingreso a la Organización de Naciones Unidas, ascendiendo de inmediato como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

La adopción de la política de “una sola China” es una exigencia básica de Beijing para mantener relaciones diplomáticas con otros países. Cuando la crisis reventó en diciembre, el ministerio de Exteriores chino fue bastante duro con Trump.

“El principio de ‘una sola China’ es un pilar fundacional de las relaciones de China con Estados Unidos”, por ello “hacemos un llamado a la parte relevante de Estados Unidos a adherir a la política de ‘una sola China’, cumplir los compromisos asumidos en los tres comunicados conjuntos de China con Estados Unidos (que abrieron las relaciones diplomáticas), y manejar los asuntos relacionados con Taiwán de un mudo cuidadoso y apropiado para evitar una interferencia innecesaria en las relaciones de China con Estados Unidos en su conjunto”, dijo el ministerio de Exteriores en un comunicado.

La Casa Blanca no ha explicado este cambio de postura por parte del mandatario. Pero el miércoles, Trump envió una carta muy cordial a su homólogo chino agradeciendo sus saludos por ocasión de la toma de posesión y lo felicitó por “la fiesta de la linterna” y el advenimiento del nuevo “año del Gallo”. De paso, reanudó su esperanza de que ambos puedan desarrollar una “relación constructiva”.

Sin embargo, lo más natural es que en la Casa Blanca se haya terminado por imponer la real politik, o sea, la realidad de los hechos y el entendimiento de la necesidad de tener un buen relacionamiento con quien, al fin de cuentas, es el principal acreedor de Estados Unidos.

De todos modos, el cambio de postura ha provocado algunas reacciones en Beijing. El ministerio de Exteriores se mantuvo en silencio durante todo el viernes, pero la agencia oficial de noticias Xinhua colocó en línea un sondeo a sus lectores. La pregunta fue, “¿qué llevó a Trump a cambiar de parecer?”. Y las alternativas de respuesta son cuatro: “el chantaje no funciona”, “la postura inflexible de China”, “presión dentro de Estados Unidos” o “Ivanka y Arabella”. El sondeo está accesible en twitter @XHNews.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar