miércoles 9  de  julio 2025
CASO INSÓLITO

Acusan de voyerismo a exbombero por grabar a colegas en estaciones de Miami-Dade

Manuel Fernández fue arrestado por la presunta colocación de cámaras ocultas en los baños de estaciones de bomberos; las autoridades hallaron más de 600 videos

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI. – Manuel ‘Manny’ Fernández, un exteniente de 55 años del Departamento de Bomberos de Miami-Dade (MDFR), fue arrestado el lunes y enfrenta 11 cargos de voyerismo por la supuesta colocación de cámaras ocultas en los baños de las estaciones para grabar en secreto a sus compañeros de trabajo.

La investigación comenzó el 1 de abril de 2023, cuando un empleado de la Estación de Bomberos 69 en Doral descubrió un cargador de pared con puerto USB conectado a una toma de corriente en el baño de hombres. El dispositivo, que parecía un cargador de teléfono, en realidad contenía una cámara de video encubierta con una tarjeta de memoria.

Dentro de la tarjeta, los agentes hallaron más de 600 clips de video. Las grabaciones, hechas entre el 11 de febrero y el 1 de abril de 2023, mostraban a 18 empleados, hombres y mujeres, mientras usaban los baños.

Documentos judiciales describen que los videos capturaron a las víctimas "en su estado más vulnerable, dentro de su santuario, donde tenían una expectativa absoluta de privacidad".

Posteriormente, los investigadores determinaron que la misma cámara se utilizó también en el baño de mujeres de la Estación de Bomberos 66 en Homestead.

Un video del 20 de febrero de 2023 muestra a un hombre con uniforme del MDFR y un reloj plateado que ajusta la cámara.

Tras la revisión de los horarios, los detectives concluyeron que Fernández era el único empleado que trabajó en ambas estaciones en las fechas clave.

Durante una reunión con los investigadores, Fernández portaba un reloj similar al que se observa en el video, según las pesquisas.

Arresto y caso judicial

La orden de arresto se emitió el 2 de julio. En el lapso de los dos años de investigación, Fernández recibió una licencia administrativa y renunció a su cargo en marzo de 2024.

Tras el arresto, el MDFR emitió un comunicado en el que reitera su compromiso con "la seguridad y el bienestar de nuestros empleados".

El jefe del departamento bomberil, Ray Jadallah, envió un memorando interno al personal en el que calificó el incidente como grave y aseguró que la investigación se conduciría con total transparencia.

Fernández fue puesto bajo custodia y quedó en libertad tras el pago de una fianza de 27.500 dólares.

El caso permanece bajo una investigación activa por parte de la Oficina del Sheriff del Condado Miami-Dade, que no descarta la presentación de cargos adicionales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar