MIAMI.- El cantante cubano en el exilio Amaury Gutiérrez pidió la liberación y anunció el "apadrinamiento" de los sacerdotes yoruba Loreto Hernández García y su esposa Donaida Pérez Paseiro, condenados en la isla tras el levantamiento popular del 11 de julio de 2021.
Amaury Gutiérrez pide libertad para religiosos cubanos
En un video enviado a DIARIO LAS AMÉRICAS por el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, hermano de Hernández, el conocido cantautor afirma que el propósito de su mensaje es “visibilizar” la situación que atraviesa la pareja de religiosos.
“Ellos están presos injustamente en unas cárceles del sistema castrista en Cuba (…) por haber salido a protestar durante la jornada de julio 11 de 2021”, explica Gutiérrez en el video.
Hernández García, vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, se encuentra en la prisión de hombres de Guamajal, Villa Clara, condenado a siete años de privación de libertad.
Pérez Paseiro está recluida en la prisión de mujeres de Guamajal. Afronta una condena de ocho años de prisión.
“En el caso de ellos dos, yo quiero apadrinarlos desde el punto de vista político y desde el punto de vista humano”, dice Gutiérrez en su mensaje audiovisual.
‘Antúnez’, por su parte, comentó que Pérez Paseiro presenta “serios quebrantos de salud” asociados a la hipertensión y otros “problemas cardiovasculares”.
“Ella está esperando los resultados de unos exámenes en estos momentos; está muy mal”, afirmó el activista que estuvo preso durante 17 años en la isla y hoy se encuentra en el exilio en Miami.
Entretanto, Hernández García “tiene una condición más complicada” porque es “diabético e hipertenso” y “sospecha que tiene cáncer en el páncreas”, según dijo ‘Antúnez’.
En el video, Gutiérrez dijo que quiere llamar la atención sobre el caso de la pareja de religiosos y de “todos los presos políticos de Cuba”.
El cantautor finalmente pidió “libertad para todos los presos políticos de la dictadura de los Castro”.
NULL
