ver más
MIAMI-DADE

Annette Taddeo: "Miami-Dade no recibe lo que merece de Tallahassee"

La activista demócrata aspirar a ganar el escaño dejado por Frank Artiles, que renunció tras un escándalo por comentarios racistas
Por Daniel Castropé

MIAMI.- La activista demócrata Annette Taddeo, quien aspira a ganar la elección primaria del Partido Demócrata, el 25 de julio, para luego optar por el escaño que quedó vacante en el Senado estatal por el distrito 40, condenó la posibilidad de que la legislatura en Tallahassee realice recortes a las escuelas públicas de la Florida, “para favorecer a las escuelas charter”.

Según la candidata de origen colombiano, “tenemos muchos oficiales electos que van a Tallahassee, que trabajan para estas instituciones, porque ese es su sueldo [y] son cabilderos de esas instituciones (...) Yo estoy buscando este puesto para representar a la gente y no para representar a los intereses especiales”.

El distrito 40 del Senado estatal de Florida está siendo disputado por varios aspirantes, después de que el republicano Frank Artiles presentara su renuncia por las reacciones que provocaron una serie de comentarios racistas emitidos por el legislador cubanoamericano.

Entre otros temas abordados, Taddeo en una entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS dijo que trabajará por la expansión del seguro de salud para la gente más necesitada, por impulsar medios de transporte alternativos y para que el condado Miami-Dade deje a un lado “la famita” que tiene por los “políticos que enviamos, que no nos representan dignamente en Tallahassee”.

Embed

¿Por qué esta aspiración?

La manera como sucedió esta campaña no ha sido normal. Es una elección especial porque renunció el titular Frank Artiles, y de la manera como esta persona actuó fue desafortunada para Miami-Dade. La explicación que dio a la comunidad afroamericana, por palabras que le hirieron mucho, no fue suficiente, y además también ofendió a las mujeres. La comunidad se unió con los pastores y líderes del distrito 40, y dejaron saber a la prensa que no lo querían más, y pidieron su renuncia. Después de una semana de ponerle ese énfasis para que sucediera, él renunció, y esos mismos líderes y pastores empezaron a llamarme para pedirme que me lanzara. Tengo que ser totalmente honesta: yo no me imaginé que iba a estar en esto, nunca lo pensé. Luego las llamadas continuaron, me propuse pensarlo y hablarlo con la familia, me reuní con los pastores afroamericanos, me reuní con Dwight M. Bullard, que fue el titular que perdió en contra de Frank Artiles. Este era un distrito históricamente afroamericano. Ha cambiado el mapa, ahora es mayormente hispano. Sin embargo, para mí era muy importante saber qué pensaban ellos, y me llamó la atención que no solo miembros de mi comunidad me estuvieran llamando para que me lanzara, sino ellos también. Entonces fue un llamado de la comunidad.

Usted ha dicho que la salud es muy importante para la gente de su distrito. ¿Qué planea hacer sobre ese tema?

La Florida ha sido muy afectada por esta lucha para el plan de salud, y a pesar de que ha sido algo federal, nosotros estamos dejando en la mesa muchos fondos por no participar, y dejamos a muchísima gente sin cobertura por no expandir el Medicaid. Esto es algo de lo que he estado hablando por mucho tiempo; lo hablé durante mi campaña hacia la vicegobernación con Charlie Crist, y a pesar de que el gobernador Rick Scott prometió en la campaña expandirlo, cuando ganó la campaña no lo hizo. Estamos en una situación donde se están viendo muchos cambios, pero salen electos y después no hacen nada, y esa es parte de mi frustración, y creo que la frustración de los votantes porque mucha gente dice muchas cosas, y cuando llegan a Tallahassee, hacen otra. Nosotros necesitamos expandir el Medicaid, y yo solo voy a hacer un voto en el Senado, pero un voto puede hacer una gran diferencia. Por ejemplo, la propuesta de educación que se hizo a oscuras, que tanto demócratas como republicanos critican porque se les quita dinero a las escuelas públicas, pasó en el Senado por un voto. Así que no crean que esta mujer que quiere ser senadora de Miami-Dade county, no haría lo correcto para estar segura de garantizar la educación pública a nuestros hijos. En estos momentos hay 15 demócratas, si tuviéramos 16 en el Senado, hubiera parado eso.

¿Qué piensa usted de la posibilidad de recortarles dinero a las escuelas públicas y transferirlos a las escuelas charter?

No solo lo dice Annette Taddeo, lo dicen los superintendentes de las escuelas. Son republicanos y demócratas que están diciendo que esto no se puede hacer. Es increíble el dinero que se les está quitando a las escuelas públicas, y nosotros no podemos seguir así con nuestros estudiantes. Yo no tengo nada en contra de que los charter estén ahí, pero no son escuelas públicas, son instituciones privadas. Y tenemos muchos oficiales electos que van a Tallahassee, que trabajan para estas instituciones, porque ese es su sueldo. Son cabilderos de esas instituciones. Tenemos universidades privadas donde ellos también tienen trabajo. Yo no estoy buscando este puesto para conseguir un trabajo, yo he tenido mi pequeña empresa por 22 años; yo estoy buscando este puesto para representar a la gente y no para representar a los intereses especiales, tampoco para quitarles y luego que me lo pongan en el bolsillo. La gente está frustrada y por eso dice: ya basta. Hemos permitido el bla, bla, bla, bla, pero salimos nosotros perjudicados. Mi hija estudia en una escuela pública y eso no lo voy a aceptar de ninguna manera.

Los políticos siempre hablan de crear más vías o aumentar el número de buses. ¿Ha pensado en la posibilidad de educar para que la gente utilice más el transporte público?

Yo no quiero más buses porque la gente no está dejando sus automóviles. Creo que la única manera de que la gente los deje, es dándoles opciones, y que cuando van a tomar un tren o un bus no les cobren altas sumas de dinero por dejar el carro en un parqueadero. Los residentes del distrito 40 terminamos pagando mucho más que otros residentes del condado, primero que todo porque nos demoramos más llegando a zonas como el downtown o lugares donde usualmente están los trabajos. Eso cuesta dinero, y también hay que sumar lo que pagamos en los peajes, mucho más que las personas que residen en otros sectores de la ciudad. También hay que mirar otras formas de transporte como Uber o Lift. Yo conozco mucha gente que ya ha dejado el carro. Esto podría ayudar a reducir el número de vehículos. Yo miro hacia el futuro para encontrar esas nuevas maneras de transporte.

¿Qué piensas de la posibilidad de convertir a Kendall en el municipio número 35 del condado?

No solo es Kendall, el área de The Falls también está en el distrito 40 y allí también están pensando en formar una ciudad. El área de South Miami-Dade, que así piensan llamar a esa ciudad, es otra que está pensando en la incorporación. Todo esto empezó a nacer cuando los votantes decidimos que los comisionados van a tener límites en sus términos, entonces de un momento a otro, los comisionados que ya ven el final de su tiempo en la Comisión se han dado cuenta de la importancia de tener una ciudad. Muchos de ellos están pensando en su futuro político. Eso no significa que estoy en contra, pero sí me parece que las personas de cada área necesitan votar y tener la decisión, ir a las reuniones, escuchar. Todo el distrito 40 es un área no incorporada, pero sí se convierten en ciudades, entonces tendrás un alcalde, unos comisionados a los cuales vas a poder acudir. Esto ha funcionado perfectamente en algunas ciudades, en otras no ha sido bueno, en donde ha habido problemas de robo y corrupción. A la gente le digo que les pongan atención a esto. Ustedes van a tener la última decisión. Hay que asegurarse de que si eso se va a hacer, sea el votante el que lo decida.

¿Cree que Miami-Dade recibe lo justo de Tallahasse?

Yo soy parte de la comunidad. Como pequeña empresaria, he ido muchas veces a Tallahassee para apoyar algunas iniciativas públicas. Somos en estos momentos un condado donante y no recipiente de todo lo que mandamos a Tallahassee. No recibimos lo que nos merecemos, en nuestros presupuestos, y especialmente para nuestras escuelas. Lo que cuesta vivir para un profesor de Miami-Dade, no es lo mismo que para un profesor en un pueblo en el norte de la Florida. Nosotros en estos momentos no les estamos pagando lo suficiente a los profesores para vivir en Miami-Dade. Yo creo que tenemos una mala famita porque mandamos políticos a que nos representen que no lo hacen dignamente.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar