MIAMI.- Un reporte del Florida Department of Transportation (FDOT) confirma lo que hace apenas un mes un equipo de abogados alegó: cinco horas antes de que sucediera el colapso del puente de Florida International University (FIU) sobre la calle 8 en Miami, el equipo de ingenieros desestimó la importancia de las grietas que fueron encontradas en el hormigón y autorizó proseguir con la obra.
Autoridad estatal corrobora que grietas en puente de FIU fueron subestimadas
Según el informe, sobre las 8 am del 15 de marzo el equipo de ingenieros de FIGG Bridge Engineers revisó la estructura y comprobó la existencia de las grietas, que hasta entonces habían visto en fotografías.
Una hora después los ingenieros sostuvieron una reunión en la que “aseguraron” a los presentes, ingenieros de FIU, la empresa constructora Munilla Construction Management LLC y el Departamento de Transporte de la Florida, que “no había preocupación acerca de la seguridad de la estructura suspendida sobre la vía vehicular”.
Más tarde, a la 1:47 pm, FIGG ordenó reajustar la tensión de la estructuras y las 950 toneladas de hormigón que conformaban el puente cayeron sobre la calle 8 y acabaron con la vida de cinco personas que viajaban en vehículos por la zona y un obrero de la construcción que se encontraba en el lugar.
LEA TAMBIÉN: Alegan que ingenieros del puente de FIU dieron luz verde para proseguir obras
Las grietas serían reparadas más tarde y según el informe, “FIGG señaló que no había necesidad de realizar las reparaciones antes”.
De hecho, la compañía contratada por FIU, Bolton Perez & Associates (BP&A), para supervisar las obras, preguntó si era necesario colocar puntales para soportar el reajuste de tensión, a lo que “FIGG respondió que no era necesario”.
Durante el proceso judicial, FIGG ha cuestionado la veracidad de esta declaración, que fue precisamente preparada por BP&A, mientras FIGG sostiene su versión de los hechos que fue enviada al National Transportation Safety Board (NTSB) y que no ha sido dada a conocer aún.
Entretanto, el informe del FDOT, firmado por la secretaria Kevin Thibault, señala que “el departamento continúa trabajando con NTSB para suspender la restricción” de los informes.
“Hubo muertes y cambio de vidas para muchos, y sabemos que las familias, así como los floridanos, merecen tener respuestas y quieren terminar con esto”.
NULL
