MIAMI.– La ofensiva diplomática que viene realizando la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) desde finales de 2022 recibió un fuerte espaldarazo de la diputada canadiense Stephanie Kusie.
Canadá se suma a ofensiva diplomática por la libertad de Cuba
La diputada canadiense Stephanie Kusie ofreció su respaldo a la iniciativa que viene realizando la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) desde 2022
La legisladora conservadora se reunió con representantes de las comunidades de exiliados cubanos, nicaragüenses y venezolanos en Miami para expresar el respaldo de su partido a la democracia y los derechos humanos en la región.
Kusie, la primera funcionaria electa de ese país en viajar a la Capital del Sol para reunirse con activistas de la ARC, sostuvo que “los canadienses creen en la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”.
La visita de la diputada canadiense se produjo después de que la ARC pidió en noviembre al gobierno de Canadá que cese la asignación de fondos que la dictadura de La Habana destina a más represión en la isla.
La legisladora dijo que “debemos trabajar para educar a los canadienses sobre la diferencia entre la cultura cubana, que muchos de nosotros apreciamos y disfrutamos, y el régimen”.
A lo que sumó: “Es hora de dejar de romantizar esta dictadura y reconocer la realidad de lo que realmente está sucediendo en Cuba. Tengo buenas noticias para los cubanos. Pueden esperar más apoyo de sus amigos canadienses”.
En junio de 2023, una delegación encabezada por el coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat visitó Canadá y pidió asimismo el fin de los subsidios al régimen que preside Miguel Díaz Canel.
Durante su visita a Miami, Kusie también se reunió con la congresista estadounidense María Elvira Salazar, del distrito 27 de Florida, hija de exiliados cubanos y una destacada crítica del régimen cubano y sus seguidores en Estados Unidos y en el mundo.
Ambos líderes discutieron sobre la desviación de fondos públicos canadienses a ramas del régimen comunista en Cuba y las posibles áreas de colaboración en los próximos años.
Kusie se desempeñó en varios roles en el ámbito internacional, incluyendo su servicio en Argentina en 2006 y como cónsul de Canadá en El Salvador de 2006 a 2008, así como cónsul de Canadá en Dallas, Texas, de 2010 a 2013.
Desde 2022, la ARC, que agrupa a 54 organizaciones por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba, viene realizando una campaña para evitar que Canadá y la comunidad europea sigan apoyando al régimen cubano con fondos que se destinan a programas distintos a los que motivan esa cooperación.
Gracias a las gestiones internacionales de la ARC, el Gobierno de Suecia solicitó formalmente en noviembre la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea (UE) con el régimen cubano, teniendo en cuenta “serias violaciones” de los derechos humanos en Cuba.
La ARC ha sido recibida oficialmente en los congresos nacionales de Perú, República Dominicana, Suecia, Lituania, Canadá y Costa Rica, además de reuniones de representantes de esa organización con legisladores, líderes políticos y activistas de más de diez países.
NULL
