MIAMI.- Una pitón birmana de 19 pies, que se estima es la más larga jamás registrada en Florida, fue capturada por cazadores locales en la Reserva Nacional Big Cypress en el sur del estado.
Capturan la pitón birmana "más larga" en Florida
La serpiente, comparada con una “jirafa adulta” por su longitud, fue atrapada el lunes por un joven de 22 años identificado como Jake Waleri, originario de la ciudad de Naples, en la costa oeste floridana.
Según los registros, Waleri llevó el reptil a las instalaciones de la organización Conservancy of Southwest Florida, donde los expertos midieron su longitud: 19 pies, lo que fue considerado “un verdadero récord mundial”.
Un video publicado en Instagram muestra el momento épico en el que el cazador captura a la pitón. La serpiente se abalanza sobre él mientras el joven tira de ella por la cola hasta llevarla a la carretera.
Las pitones birmanas son conocidas por ser de las serpientes más grandes del planeta. Pero, lamentablemente, también son una especie invasora en el Estado del Sol, de acuerdo con la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC).
Acorde con la agencia gubernamental, las serpientes de este tipo están causando estragos en las poblaciones de animales nativos del estado, dado que aquí no tienen depredadores naturales.
En un comunicado de prensa, Waleri expresó su emoción por la hazaña y dijo que “es increíble poder tener un impacto en el medio ambiente del sur de la Florida. Amamos este ecosistema y tratamos de preservarlo tanto como sea posible”.
El récord anterior de la pitón más larga se estableció en 2020, cuando fue atrapada una serpiente en los Everglades que medía 18 pies y 9 pulgadas. Pesaba 104 libras.
Pero no solo la longitud de las pitones birmanas es impresionante, también su peso puede ser sorprendente.
El récord de la pitón birmana más pesada jamás capturada fue establecido en junio de 2022, cuando cayó en manos de cazadores una serpiente que pesaba 215 libras.
Dada la amenaza que representan estas pitones birmanas para la vida silvestre en Florida, los cazadores y los residentes no necesitan un permiso para sacrificarlas, según la FWC.
Sin embargo, es importante destacar que estas serpientes están protegidas por leyes contra la crueldad animal, lo que significa que deben ser sacrificadas de manera humanitaria.
Las pitones birmanas en Florida se alimentan desde conejos y mascotas domésticas hasta zorros y venados de cola blanca. Incluso se ha registrado el escalofriante momento en el que científicos de Florida extrajeron un caimán de cinco pies de largo del interior de una pitón de 18 pies durante una necropsia.
Para mantener bajo control a estas peligrosas serpientes, el estado de Florida organiza una competencia anual llamada el Florida Python Challenge.
En esta competencia, tanto cazadores profesionales como aficionados compiten por premios en efectivo que van desde 1.000 hasta 10.000 dólares.
NULL
