viernes 12  de  julio 2024
SALUD

¿Cómo la malaria regresó a Florida tras 20 años de ausencia?

Los mosquitos son responsables de la transmisión de esta enfermedad, que también es conocida como paludismo, y se aconseja usar repelente
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El estado de Florida emitió una alerta de mosquitos luego de confirmar cuatro casos de malaria en el condado de Sarasota, y muchos preguntan cómo esta enfermedad regresó a Florida después de 20 años.

Desde que se informó el primer caso a finales de mayo, el Departamento de Salud de Florida ha confirmado un total de cuatro casos en el condado de Sarasota y los médicos investigan un posible quinto caso.

Rhoel Dinglasan, profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida, declaró al medio Sarasota Herald-Tribune que sospecha que alguien contrajo la enfermedad en otro país e inconscientemente la trajo a Florida.

Los mosquitos anofeles, responsables de la transmisión de la malaria a los humanos, son comunes en el estado y aunque la enfermedad no existía en Florida, la transmisión es posible una vez que la bacteria esté presente.

La última vez que la malaria, también conocido como paludismo, fue detectada en Estados Unidos fue en el año 2003, cuando se hallaron ocho casos en el condado Palm Beach, también en Florida.

Transmisión

Si bien los funcionarios de salud público aclaran que la enfermedad no es transmisible entre humanos, advierten que el contagio se realiza a través de mosquitos.

“Creo que la enfermedad vino del exterior. Pronto lo confirmaremos”, comentó el doctor Javier Santos, especialista en enfermedades infecciosas.

“Alguien pudo haber contraído la enfermedad fuera de Estados Unidos y haber sido propagada por un mosquito que lo pinchó aquí en Florida, específicamente en Sarasota”, reflexionó.

El doctor Santos explicó que "la fiebre es un gran indicador. La fiebre y otros síntomas, como dolores de cabeza y dolores corporales, como una enfermedad similar a la gripe, pero a diferencia de la gripe, la fiebre persiste".

Entre tanto, la autoridad condal de Sarasota fumiga la zona, para combatir la presencia de mosquitos, por aire y por tierra.

Mientras tanto, es imperativo usar repelente y vestirse con mangas largas y pantalones.

Por otra parte, se aconseja a los residentes de todo el estado que apliquen repelente de insectos, eviten los lugares donde los mosquitos proliferan y que usen pantalones largos y camisas con mangas largas, a pesar del calor.

Características

Los síntomas de la malaria son variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además, puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, defectos de la coagulación sanguínea, insuficiencia renal o hepática, distrés respiratorio, ruptura esplénica, trastornos del sistema nervioso central y coma.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 40 % de la población de los países más pobres corre el riesgo de ser afectado por la malaria.

De hecho, más de 400.000 personas mueren al año por causa de la malaria.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar