ver más
ELECCIONES

Condado Miami-Dade: fuerte rivalidad por el cargo de sheriff

Una docena de candidatos se postula para la posición de sheriff de Miami-Dade en unas elecciones partidistas con miras a noviembre de 2024

Por Daniel Castropé

MIAMI.- Miami-Dade es hoy el único condado de Florida donde el alcalde tiene facultades de sheriff, pero una enmienda constitucional de 2018 traerá un cambio significativo en enero de 2025, cuando esa posición será restablecida después de unos 67 años de haber sido eliminada.

La abolición del cargo estuvo envuelta en una serie de escándalos. Un informe de un gran jurado encontró en 1966 que la Oficina del Sheriff del entonces Condado Dade estaba involucrada en un “patrón de comportamiento corrupto”, hasta el punto de que “dirigía” lo que podría denominarse una ‘organización criminal’.

Investigaciones de la época señalaron que la agencia protegía las operaciones de juegos ilegales, recibía dinero de burdeles para mantener su silencio e incluso extorsionaba a proveedores de servicios de abortos ilegales para ofrecerles protección.

La polémica condujo a que los votantes de Dade optaran por eliminar la posición de alguacil electo y nombrar a un jefe de policía del Condado, bajo la tutela del alcalde.

Pero las cosas cambiaron. El renovado cargo de alguacil tendrá amplios poderes y jurisdicción sobre todo el condado tras una ley de Florida firmada en meses recientes por el gobernador Ron DeSantis. Como era de esperarse, la posición ha concitado la atención de muchos y, por tanto, una docena de candidatos, entre republicanos y demócratas, se ‘pelean’ el puesto.

Por ser una elección partidista, ya se conocen las primeras escaramuzas entre algunos aspirantes a alguacil a pesar de que todavía falta más de un año para las elecciones que tendrán lugar en 2024. Esto podría demostrar que la contienda electoral será ardua y que se avecinan fuertes encontronazos entre los postulados, algo que se ha vuelto recurrente en la arena política local y nacional.

Docena de candidatos en el condado

El Departamento de Elecciones de Miami-Dade, a fecha del 5 de octubre de 2023, enseña que hay 12 aspirantes a la posición de sheriff, de los que nueve son republicanos y tres demócratas.

Sigue apareciendo en los registros oficiales el nombre de Alfredo ‘Freddy’ Ramírez, director de la Policía de Miami-Dade, quien depuso su campaña luego de un incidente en el que supuestamente intentó quitarse la vida de un disparo cuando regresaba a Miami procedente de Tampa.

En la lista figuran los republicanos Ignacio Álvarez, Jaspen Bishop, Ruamen J. de la Rúa, Alexander Fornet, Mario Knapp, Orlando J. López, Rolando Riera Jr., John Rivera y Ernesto Rodríguez. Como demócratas están inscritos John M. Barrow, Susan Khoury y Rickey Mitchell.

En cuanto a recaudaciones, un tema que consideran importante los especialistas porque sirve para medir el volumen de inversiones en una campaña y su eventual penetración en la comunidad, el demócrata Mitchell lleva la delantera con 282.525 dólares, seguido muy de lejos por el republicano Knapp con 47.170.

El listado podría crecer en próximas semanas, si finalmente se decide por someter su nombre a consideración de los electores el excomisionado y actual vocero de la Patrulla de Carreteras de Florida, Joe Sánchez, quien, sin ser candidato oficial, lanzó un ‘fuerte dardo’ al Partido Demócrata.

“Las políticas impulsadas por los demócratas y sus partidarios de izquierda han provocado que las ciudades estadounidenses caigan en el vandalismo, la anarquía y el caos”, sentenció.

Reducir el crimen en Miami-Dade

DIARIO LAS AMÉRICAS consultó a algunos de los candidatos. John Rivera, expresidente de la Asociación Benevolente de la Policía de Florida y de Miami Dade, dijo que su postulación se basa en una carrera en la aplicación de la ley que abarca más de cuatro décadas.

“Tengo un profundo amor por Miami-Dade y sus residentes”, dijo Rivera. "Este condado me ha dado mucho y quiero seguir retribuyéndole. Estoy listo para trabajar con todas las comunidades y tendencias políticas para liderar a la policía del condado de Miami-Dade a través de esta transición crítica hacia la próxima década”.

Rivera se propone mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad, erradicar la corrupción pública, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, asegurar la defensa de los animales, proteger a los ancianos, detener el robo de automóviles, combatir el fraude de las juntas de propietarios y condominios, y modernizar a la policía.

Responsabilidad

Ignacio Álvarez, un exoficial de la Policía de Miami-Dade y abogado en ejercicio, promete a los electores una “nueva era de aplicación de la ley en el condado”, con un enfoque en la “reducción del crimen” y la “equidad en el sistema de justicia penal”.

Con una maestría en Justicia Criminal de la Universidad Internacional de Florida y un doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Nova Southeastern, Álvarez aseguró que “la educación ha sido fundamental” en su carrera.

El letrado sostuvo que una de sus mayores promesas es “ser responsable ante la comunidad”, y presenta su experiencia en la policía y en la práctica legal como un factor que lo convertiría en un “candidato único para liderar los esfuerzos de aplicación de la ley”.

“Han pasado casi 60 años desde que se abandonó el cargo de sheriff debido a la corrupción, lo que llevó a la policía a ser gestionada por el alcalde. Ahora, la aplicación de la ley será directamente responsabilidad del sheriff elegido, sin filtros de agendas políticas”, enfatizó.

“Transición sin problemas”

Orlando J. López fue ascendido a sargento de la policía de Miami-Dade en 2012 y desde entonces ha supervisado, asesorado y capacitado a cientos de agentes en las calles y en la academia. En estos momentos, está al frente de la Sección de Operaciones Policiales.

En junio de 2021, López y un comité que le acompañó dieron a conocer al público el vehículo del “Orgullo” de la Policía de Miami-Dade, y fue nombrado el primer enlace LGBTQ de la agencia policiaca.

El oficial comentó que su campaña se basa en cuatro pilares fundamentales: transición sin problemas a una agencia del sheriff, modernización de los recursos actuales para brindar un mejor servicio, transparencia en la rendición de cuentas al público y camaradería para fortalecer las asociaciones dentro del condado de Miami-Dade.

Única mujer

Susan Khoury fue una de las líderes del esfuerzo que llevó al restablecimiento de la junta de supervisión de la Policía de Miami-Dade en 2020, renombrada como Panel Civil Independiente, que tiene autoridad para hacer recomendaciones sobre las políticas, procedimientos, capacitación y reclutamiento en la institución policial.

La exagente federal dijo que “la lucha contra la delincuencia es la misión de las fuerzas del orden, siempre y cuando se lleve a cabo de manera justa, equitativa y transparente. El statu quo no es aceptable ni está bien”.

Añadió que “es por eso que utilicé como guía las mejores prácticas policiales del siglo XXI para crear mi plataforma. Con la gracia de Dios y el apoyo de la comunidad, creo firmemente que podemos hacer del condado de Miami-Dade el estándar de oro y un ejemplo para el resto de la nación de cómo debe ser la policía en el siglo XXI".

Khoury se desempeña como miembro de la junta directiva de la Liga de Mujeres Votantes de Miami-Dade. Es la única mujer en la contienda.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar