MIAMI.- Rafael Otaño, uno de los expolicías de Hialeah acusados de secuestrar a un desamparado, recibió una condena de 66 meses de prisión y cinco años de libertad condicional, evitando una posible sentencia a cadena perpetua.
Condenan a 5 años de prisión a expolicía de Hialeah por secuestro
Una jueza de Miami-Dade envía a la cárcel al exagente de Hialeah por secuestrar a mano armada a un desamparado
Andrea Wolfson, jueza del tribunal penal del Circuito 11 de Florida, al pronunciar la condena este miércoles 1 de octubre, sostuvo que no creía que el exagente tuviera remordimiento por lo sucedido.Calificó las acciones de Otaño como una traición atroz a la confianza pública.
En agosto pasado, un jurado declaró culpable a Otaño del secuestro a mano armada del ciudadano José Ortega Rodríguez el 17 de diciembre de 2022.
Sin embargo, el jurado no pudo probar que el exagente golpeara a la víctima al no existir ningún testigo ocular, ni pruebas que mostraran a los agentes cometiendo la agresión.
Sucedió en Hialeah
El día de los hechos, Otaño y su compañero Lorenzo Rafael Orfila Rodríguez acudieron a la panadería "Los Tres Conejitos", donde hubo un altercado causado por Ortega, un desamparado conocido por la policía por molestar a los comerciantes del área.
La fiscalía sostuvo que los agentes esposaron a Ortega y lo trasladaron en un carro de policía a un área aislada, en la Northwest 97th Avenue, donde supuestamente lo golpearon hasta que la víctima quedó inconsciente.
Más tarde, un oficial de Hialeah, que paseaba a su perro, encontró a la víctima ensangrentada en la avenida 97 y le prestó los primeros auxilios.
Autoridades
"La sentencia de hoy del expolicía de Hialeah, Rafael Otaño, marca un día triste para el Departamento de Policía de Hialeah y para toda la comunidad policial de Miami-Dade. Cuando el jurado condenó a Otaño por el secuestro armado de un vagabundo con la intención de 'darle una lección', envió el mensaje más contundente posible de que esta comunidad es una comunidad de leyes que nos gobiernan a todos", dijo Katherine Fernández Rudle.
"Hoy el sistema de justicia habló y envió un mensaje claro: que la comunidad policial debe rendir cuentas y cumplir con estándares más altos, y que cualquier oficial que viole la confianza del público enfrentará las consecuencias de sus acciones”.
Por su parte, George Fuente, jefe del Departamento de Policía, dijo que "las acciones del señor Otaño, declarado culpable, no reflejan a los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Hialeah”.
"Los hombres y mujeres de esta agencia son oficiales dedicados y devotos, que continúan protegiendo y sirviendo a esta ciudad con el respeto y la lealtad que tanto merece”. dijo el jefe de policía.
El juicio del exoficial Ofila Rodríguez, quien actuó junto con Otaño, aún no ha tenido lugar.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
