ver más
JUSTICIA

Condenan a floridano por disturbios en el Capitolio, 5 años de prisión

Kenneth Bonawitz, de 58 años y residente de Pompano Beach, Florida, se había declarado culpable de tres cargos graves por los disturbios en el Capitolio

Por Daniel Castropé

MIAMI.- Por su participación violenta en los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, un hombre de Florida fue condenado a cinco años de cárcel el miércoles, según registros de la corte.

Kenneth Bonawitz, de 58 años y residente de Pompano Beach, Florida, se declaró culpable en agosto de tres cargos graves: desorden civil y agresión a la policía. El Departamento de Justicia había solicitado una condena de casi seis años para Bonawitz, quien fue arrestado en enero pasado.

Bonawitz asistió a un mitin político cerca de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021, y luego viajó en un autobús nocturno a Washington, DC, junto con otros manifestantes, según documentos del caso.

Bonawitz fue de los primeros en irrumpir en Upper West Plaza después de que la multitud derribara una línea policial en el lado norte, dijeron fiscales.

De acuerdo con las pesquisas, el hombre llevaba supuestamente un cuchillo de 20 centímetros en su cintura, que le fue confiscado por los agentes, y saltó desde un escenario montado para la toma de posesión de Joe Biden, en donde habría atacado a dos policías del Capitolio.

Testimio de un oficial asignado al Capitolio

Uno de los oficiales, el sargento Federico Ruiz, resultó gravemente herido en el cuello, el hombro, las rodillas y la espalda. Ruiz, quien se jubiló el mes pasado, dijo que Bonawitz le arruinó la vida con su agresión. “Creí que iba a morir ahí”, escribió Ruiz en una carta al juez.

Después de que le quitaran el cuchillo y lo soltaran, Bonawitz continuó aparentemente agrediendo a otros cuatro policías. Hizo una llave de cabeza a uno de ellos y lo estranguló, según registros del proceso legal.

Los ataques de Bonawitz a varios agentes fueron de los más graves que ocurrieron ese día”, dijo el fiscal adjunto Sean McCauley en un documento judicial.

“Los ataques de Bonawitz no cesaron hasta que los policías lo empujaron hacia la multitud por segunda vez y le aplicaron un agente químico en la cara”, agregó.

La jueza federal Jia Cobb le impuso a Bonawitz una pena de cinco años de prisión y tres años de libertad condicional, acorde con los registros.

Más de 100 policías resultaron heridos en el asedio y unas 1.200 personas han sido acusadas de delitos federales por los disturbios en el Capitolio.

Alrededor de 900 personas se han declarado culpables o han sido condenados. Más de 750 han recibido sentencias y casi 500 han ido a prisión, según datos de The Associated Press.

Bonawitz no está acusado de coordinar sus acciones del 6 de enero con otros Proud Boys. Pero él “aceptó y encarnó plenamente su ideología extremista y antigubernamental cuando agredió a seis agentes del orden que se interponían entre una turba y el proceso democrático”, dijo el fiscal.

Varios líderes, miembros y asociados de los Proud Boys han sido arrestados por cargos del 6 de enero.

Un jurado condenó al expresidente nacional de esa organización, Enrique Tarrio, y a tres lugartenientes acusados de cargos de conspiración sediciosa por un complot fallido para detener por la fuerza la transferencia de mando al actual presidente Joe Biden.

 NULL

    

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar