ver más
FLORIDA

Conozca los caminos ocultos tras la flor del Día de San Valentín

Veinte millones de tallos al día, 200 aviones de carga y un ejército de inspectores bien entrenados garantizan poder obsequiar una rosa el Día de los Enamorados
Por CÉSAR MENÉNDEZ

cmenendezpryce@diariolasamericas.com
@menendezpryce

MIAMI.- Se hace difícil imaginar el Día de San Valentín sin una flor. Rosas, claveles o crisantemos cultivados a miles de kilómetros llegan frescos y perfumados a las manos de millones de enamorados como símbolo de su devoción.

Tras la frase: “Esta flor es para ti”, hay creada una gran infraestructura logística de transporte y seguridad que DIARIO LAS AMERICAS ha querido ver de cerca.

El Aeropuerto Internacional de Miami, MIA; una de las terminales aéreas de más trasiego del país, importa al año unas 230.000 toneladas de flores por un valor de 1.000 millones de dólares. Solo en temporada del Día de San Valentín arriban algo más de 20 millones de tallos al día.

Por ello, no es asombroso que nueve de cada diez tallos de flores presentes en las tiendas y puntos de venta de la ciudad hayan llegado a través de MIA.

En nuestra visita tuvimos la oportunidad de conversar a Cristina Oñate, gerente de Mercadeo y Productos de LATAM Cargo, el principal transportador de flores a Miami, quien nos recibió en la sede de la compañía.

LATAM Cargo es el líder latinoamericano del transporte de carga aérea. “Transportamos los principales productos perecederos”, explicó Oñate, mientas recorríamos los almacenes abarrotados de cajas de plantas ornamentales.

Las flores proceden principalmente de Colombia y Ecuador. “Para nosotros lo más importante es preservar la frescura del producto, garantizando que no se rompa la cadena de frío durante traslado”, sostuvo la representante de LATAM Cargo.

Para transportarlas, la compañía ha creado centros logísticos refrigerados tanto en los países de origen como en el destino. “Contamos con bodegas refrigeradas en todas nuestras instalaciones”.

La temperatura de los aviones es rigurosamente controlada porque “es clave que las flores se mantengan siempre a una temperatura entre 53 y 46 grados Fahrenheit (12 y 8 grados centígrados)”, puntualizó Oñate.

Según la especialista, este año LATAM Cargo ha incrementado un 45% la importación de plantas ornamentales. “Solamente en la presente temporada de San Valentín hemos transportado 12.600 toneladas de flores, equivalente a 210 aviones y 378 millones de tallos. Es decir, casi una flor para cada estadounidense.

Pero antes de que lleguen estas hermosas plantas al búcaro de una casa, las autoridades aduaneras estadounidenses deben certificar que son seguras. Durante nuestro recorrido pudimos conversar con John Rivera, miembro del US Customs and Border Protection, CBP, quién explicó el rol de esa importante cadena.

“Nuestro trabajo es verificar que estos productos entren al país libres de plagas y enfermedades”, explicó el agente.

En el caso de las flores, las autoridades de la CBP hacen un riguroso control manual. Varios agentes colocados en mesas muy iluminadas sacuden los tallos de las plantas tomados al azar de los diferentes envíos.

“Inspeccionamos una muestra de cada envío que llega. Verificamos que los productos no tengan enfermedades, ni plagas que puedan impactar negativamente nuestra economía”.

Para lograr esta posición de inspectores estas personas fueron entrenadas en la identificación de insectos y plagas. “Dominan las regulaciones del Departamento Federal de Agricultura y deben tener estudios universitarios en Agricultura, Ciencias Biológicas o Fisiología de Plantas”, detalló Rivera.

Advirtió que lo importante es proteger a la nación de la entrada de cualquier tipo de enfermedad o agentes infecciosos que puedan “poder en riesgo la salud de los consumidores y nuestra economía”.

En lo que va de año, esta unidad ha inspeccionado más de 75.000 cajas de flores y detectaron 1.200 plagas reportadas como enfermedades.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar