ver más
ALERTA

Crece tasa de VIH entre personas de 50 años o más en sur de Florida

Los condados de Miami-Dade y Palm Beach registran un aumento preocupante en la tasa de nuevas infecciones de VIH
Por Daniel Castropé

MIAMI.- Aunque las pruebas de detección del VIH se redujeron durante la pandemia, las cifras estatales sobre nuevas infecciones muestran que algunos condados en el sur de la Florida están experimentando un aumento en las tasas de diagnóstico de esa enfermedad entre ciertos grupos de edad, incluidas las personas de 50 años o más.

Un informe de 2020 del Departamento de Salud de Florida permite conocer que la cantidad de nuevos diagnósticos de VIH en los últimos cinco años disminuyó en el estado, excepto entre dos grupos de edad: personas de 30 a 39 años (8% de aumento) y personas de 50 y mayor (aumento del 7%).

Según el reporte, Miami Dade y Palm Beach son dos de los condados de Florida que experimentan un incremento en las tasas de personas de 50 años o más que dieron positivo a una prueba del VIH.

Por tanto, los expertos afirman que tanto los médicos como los pacientes deberían considerar y ponerle más atención a la importancia de la educación sexual segura y las pruebas del virus también entre las personas mayores.

Si una persona contrajo el virus cuando era más joven y ha estado en tratamiento durante años, o dio positivo en la prueba del VIH después de cumplir los 50 años es posible vivir hasta la vejez con esa enfermedad, de acuerdo con los especialistas.

“No hay nada mágico en los medicamentos que toma [Earvin ‘Magic’ Johnson]. Son los mismos medicamentos a los que tiene acceso alguien que tiene Medicaid”, dijo al respecto Alina Orozco, directora del plan de Medicaid en Miami, que organizó una mesa redonda con el exjugador de la NBA.

Después de que Johnson recibiera un diagnóstico de VIH positivo en 1991, la estrella del baloncesto, hoy con 62 años, lleva más de tres décadas bajo tratamiento y dirigiendo campañas de prevención contra ese virus.

Orozco agregó que “muchas personas no necesariamente piensan que alguien de 50 o 60 años está en riesgo y no siempre piensan en hacerse la prueba”, y explicó que “esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento”.

Datos estatales indican que el VIH afecta alrededor de 30.000 residentes en Miami-Dade, hoy el condado que tiene una de las tasas más altas de nuevas infecciones en la nación.

Entretanto, el Departamento de Salud de Florida en el condado de Palm Beach también alertó sobre un aumento en los índices de la enfermedad entre personas de 50 años o más.

El Dr. Casey Messer, gerente de programas de VIH y SIDA en los Servicios Comunitarios de Palm Beach, dijo que ese condado situado al norte de Miami necesita analizar “cómo se comunica” con este grupo de edad.

“Tenemos que hacer un mejor trabajo para adaptar nuestros mensajes a esa población”, advirtió.

El VIH ataca el sistema inmunitario y, en última instancia, impide que pueda combatir la infección. Si no se trata a tiempo, la enfermedad progresa hasta convertirse en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La epidemia de VIH se ha mantenido vigente durante las últimas cuatro décadas desde que se registró por primera vez en los EEUU en 1981 y ha matado a más de 36 millones de personas en todo el mundo.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar