jueves 16  de  mayo 2024
NUEVA REGULACIÓN

DeSantis promulga ley contra multas excesivas en estacionamientos privados en Florida

La nueva ley fue copatrocinada por legisladoras de Miami-Dade y tiene su origen en situaciones que han padecido conductores en este condado del sur de Florida

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que establece nuevas reglas de protección para los propietarios de vehículos que utilizan estacionamientos privados.

La nueva legislación, conocida como HB 271, exige a los propietarios de garajes y lotes establecer un periodo de gracia de 15 minutos para permitir a los conductores entrar y salir de un estacionamiento sin recibir una factura de cobro.

Además, estos negocios privados tendrán que mostrar claramente sus reglas y tarifas en lugares visibles para los conductores, al tiempo que estipula normas para el cobro de recargos por tardanza y prohíbe compartir información de los clientes con terceros.

Quiénes redactaron la nueva ley

En su tránsito para convertirse en ley, la nueva norma fue copatrocinada en la Cámara Baja de Florida por las representantes estatales republicanas de Miami-Dade Vicki López, cuyo distrito incluye Key Biscayne, y Busatta Cabrera, originaria de Coral Gables.

Entretanto, la versión senatorial de la legislación (SB 388) fue presentada por la senadora republicana de Miami Illeana García. Tanto en la Cámara como en el Senado, los proyectos de ley sobre la operación de los estacionamientos privados fueron votados por unanimidad.

Malestar comunitario

García expresó su preocupación por los altos recargos en garajes privados dentro de su distrito, especialmente en Miami, donde los costos adicionales a los conductores son significativos.

En el estado de Florida, las compañías que gestionan estos estacionamientos tienen la facultad de tomar acciones legales contra quienes no paguen sus multas, lo que puede incluir el empleo de agencias de cobro, añadir gastos administrativos, y hasta el remolque o inmovilización de los vehículos.

Las medidas para exigir el pago suelen iniciarse con notificaciones que alertan a los usuarios sobre las consecuencias de no liquidar sus deudas.

La nueva ley entrará en vigor el 1 de julio y busca responder al descontento de los residentes, especialmente en Miami-Dade, sobre la falta de señalización adecuada y las prácticas de cobro de los estacionamientos privados.

En este condado del sur de la Florida, se han conocido casos de vehículos remolcados por grúas luego de que expira el tiempo contratado por el conductor, lo que ha generado elevados pagos adicionales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar