miércoles 15  de  mayo 2024
CONTROVERSIA

DeSantis predice derrota de enmiendas sobre el aborto y la marihuana recreativa en Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que “una vez que los votantes se den cuenta de cuán radicales son ambas cosas, fracasarán”

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue ‘directo al grano’ y explicó el jueves por qué está en desacuerdo con las propuestas de enmiendas constitucionales incluidas en la boleta electoral de noviembre acerca del aborto y la marihuana para uso recreativo.

“Una vez que los votantes se den cuenta de cuán radicales son ambas cosas, fracasarán. Son muy, muy extremas”, afirmó el gobernador en Davie, al norte de Miami.

Respecto a la medida sobre el aborto, DeSantis argumentó que “es demasiado amplia”, tras lo que anticipó que Florida “crearía una ley de aborto similar a la de California y anularía el consentimiento de los padres”.

En días recientes, la Corte Suprema estatal emitió un veredicto que dejó en firme una ley promulgada por el gobernador, que autoriza los abortos hasta las 15 semanas, con lo que se activó otra legislación que viabiliza ese procedimiento médico hasta las 6 semanas.

La normativa presenta ciertas excepciones, entre ellas la protección de la vida de la mujer. Por tanto, se autorizarían abortos en casos de embarazos resultantes de violación o incesto hasta la semana 15 de gestación, siempre y cuando existan pruebas documentales, tales como una orden de alejamiento o un reporte policial.

DeSantis anticipó que ambas propuestas de enmienda sometidas a consideración del electorado floridano “fracasarán”, luego de citar experiencias del pasado y el costo económico que tendrían para el bolsillo de los contribuyentes.

Enmienda sobre la marihuana

En cuanto a la reforma constitucional sobre la marihuana, DeSantis dijo que una de las principales razones por las que está en contra es el olor. “Este estado comenzará a oler a marihuana en nuestras ciudades y pueblos, reducirá la calidad de vida”, advirtió.

Acorde con el titular del gobierno en Tallahassee, esta enmienda es una “licencia” para encontrar marihuana “donde quieras, sin restricciones de tiempo, lugar y forma”.

La Corte Suprema de Florida votó 5-2 para incluir en las elecciones de noviembre una medida que permitiría la marihuana a adultos mayores de 21 años, sin restricciones hasta 3 onzas del producto.

La enmienda, que también legalizaría la posesión de marihuana para uso personal, tendría que ser aprobada por el 60% de los votantes para convertirse en ley.

DeSantis recordó el impulso que le dio desde que asumió el cargo al uso de la marihuana medicinal, lo que se convirtió en el primer proyecto de ley promulgado por el gobernador.

Sin embargo, se preguntó, “¿realmente necesitamos hacer más con eso? ¿Queremos tener más marihuana en nuestras comunidades?”, a lo que respondió: “No creo que funcione bien, pero es una enmienda muy, muy amplia”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar