ver más
Iniciativa

DeSantis respalda rechazo a condena propuesta contra asesino de Parkland

Las familias de Parkland se indignaron la semana pasada después de que un jurado perdonó la vida del tirador confeso de la escuela Marjory Stoneman Douglas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, está pidiendo un cambio en la ley de pena de muerte de Florida acorde al canal Local10.

“El único castigo apropiado es la pena capital”, dijo DeSantis.

Las familias de Parkland se indignaron la semana pasada después de que un jurado perdonó la vida del tirador confeso de la escuela, lo que conmocionó a todo el país.

“No sé cómo van a vivir consigo mismos esos miembros del jurado”, dijo Tony Montalto, cuya hija Gina murió en el tiroteo. “No sé cómo no tuvieron un debate largo y completo sobre la evidencia en este caso”.

Para llegar a la decisión, cada uno de los 12 miembros del jurado tuvo que votar 17 veces, una vez por cada persona asesinada, pero a pesar de tener en cuenta que “los factores agravantes establecidos por la fiscalía eran suficientes para justificar la sentencia de muerte”, también tuvo en cuenta “los factores atenuantes que propició la defensa”.

La decisión se tomó el segundo día de deliberaciones del jurado y está previsto que la jueza Elizabeth Scherer acate la resolución del jurado.

Cruz, ahora 24 años, se declaró culpable de asesinar a 17 personas y herir a 17 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, al norte de Miami, el 14 de febrero de 2018.

El veredicto marca el final de un juicio de tres meses que incluyó videos gráficos, fotos y testimonios de la masacre y sus consecuencias, testimonios desgarradores de los familiares de las víctimas y un recorrido por la escuela, donde aún se observan manchas de sangre y libros abandonados durante la estampida.

La experta legal y exfiscal de Miami-Dade, Gail Levine, dijo que todo se reduce a que los miembros del jurado entiendan la ley y encuentren una diferencia entre los rasgos de personalidad de los enfermos mentales y los trastornos mentales.

“Legalmente, una locura es cuando no sabes que lo que estabas haciendo estuvo mal. Sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, dijo.

Es una de las razones por las que muchos dicen que la ley, que requiere que un jurado unánime recomiende la muerte, debería cambiarse de nuevo a las reglas de la mayoría.

Y aunque es demasiado tarde para el estado en el caso del tiroteo en Parkland, los expertos legales dicen que las autoridades federales técnicamente pueden volver a juzgar a Cruz, y algunos de los padres están de acuerdo.

“Lo difícil fue escucharlo la primera vez, escuchar cómo mi hija fue brutalmente asesinada por este salvaje”, dijo Montalto. “Cualquier oportunidad de que este asesino en masa sea castigado con todo el peso de la ley, ya sea estatal, federal, local, lo que sea, lo apoyaré”.

La juez seguirá escuchando a las familias en noviembre antes de emitir una sentencia definitiva, pero no puede mejorar el castigo y sentenciar a muerte a Cruz.

Después de que sea sentenciado, el Departamento Correccional de Florida asignará a Cruz a una prisión de máxima seguridad.

¿Por qué el asesino confeso de Parkland no fue condenado a muerte?

A diferencia de otros países, en Estados Unidos un grupo de ciudadanos, dirigidos por un magistrado, conoce los hechos, tienen en cuenta los atenuantes y se pronuncian sobre los mismos: culpable o inocente a partir de los cargos que se imputen al sujeto juzgado.

Acto seguido, en cuestión de días, el juez falla la condena, acorde al veredicto del jurado.

En otras palabras, “los hechos son presentados a un grupo representativo del pueblo, que emite un voto en base a su conciencia. Es decir, sin el empleo de ningún material jurídico, ya que la ley es únicamente aplicada por el juez”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

El proceso de selección de los integrantes del jurado es aplicado en base a entrevistas que son realizadas por la fiscalía, la defensa y el juez, lo que garantizaría la ausencia de predisposición al caso en cuestión.

De hecho, “el proceso judicial mediante jurado constituye la piedra angular de justicia estadounidense”, afirmó el abogado.

El prestigio de los jurados proviene del papel que desempeñaron los Tribunales de Jurados en la lucha por la independencia, como representantes del pueblo, en abierta oposición a los jueces de nombramiento real británico en el siglo XVIII.

Caso Cruz

Durante el proceso judicial del asesino confeso, se tuvo en cuenta la confesión, ya que Nikolas Cruz admitió ser el asesino, lo que facilitaría el proceso judicial.

“Pero el equipo de defensa, que nunca cuestionó el horror de los hechos, supo plantear los atenuantes y convenció al jurado de que el cerebro del asesino fue dañado antes de nacer por el síndrome de alcoholismo fetal, producto del consumo excesivo de alcohol de su madre durante el embarazo”, sostuvo Martínez.

Según el equipo de defensa y declaraciones médicas, Cruz fue mal diagnosticado y desarrolló una serie de problemas, incluyendo comportamiento violento.

En otras palabras, Cruz fue hallado culpable de la matanza por razones obvias, pero el jurado tuvo en cuenta “la situación que pudo haber incidido en su comportamiento”, comentó.

El jurado tenía dos opciones: muerte o cadena perpetua.

En Florida, los miembros del jurado deben decidir por unanimidad que “la acusación ha probado al menos un factor agravante, por ejemplo, que el asesinato fue especialmente atroz, más allá de toda duda razonable. Luego deben decidir si los factores agravantes superan las circunstancias atenuantes, como el estado emocional o la salud mental del acusado”, explicó.

Ante esta situación, el jurado optó por la cadena perpetua.

“No se trata de un perdón”, subrayó el abogado. “Es la apreciación del jurado, desde la óptica de la conciencia”, recalcó.

Masacre

El 14 de febrero de 2018, Cruz, que entonces tenía 19 años, entró al instituto Marjory Stoneman Douglas armado con un fusil semiautomático AR-15 y acabó con la vida de 16 estudiantes y un profesor, además de propiciar heridas a otros 17 jóvenes.

Cruz tiró el arma y huyó. Poco después fue arrestado, mientras caminaba por una calle, y más tarde confesó el crimen.

Cruz, que fue alumno de la escuela secundaria, había mostrado preocupantes inclinaciones de violencia con armas de fuego en redes sociales, pero nunca fue investigado a fondo por falta de pruebas.

Durante el juicio vimos a padres y amigos de los asesinados llorar la muerte de sus seres queridos.

 NULL

    

FUENTE: REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar