lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Diáspora venezolana se retrata en Miami con el lente de Isaac Paniza

El encuentro llamado El Venezolanazo logró reunir a más de 300 ciudadanos de la nación caribeña, que llevaron sus atuendos tricolor para ser parte de un proyecto mundial al que su creador ha llamado Con el Alma Vinotinto
Por ELKIS BEJARANO DELGADO
Embed

MIAMI.- Los 101 grados Fahrenheit que se registraron este sábado en el parque de Downtown Doral no fueron impedimentos para que más de 300 venezolanos se dieran cita en un ambiente de júbilo y así ser parte del encuentro llamado El Venezolanazo , celebrado dentro del proyecto Con el Alma Vinotinto con el cual el fotógrafo Issac Paniza retrata la diáspora venezolana, en distintas partes del mundo, como registro histórico de lo que ha sido una de las migraciones masivas más significativa de la historia contemporánea.

Cuántos son los venezolanos que viven lejos de su hogar. Cuántos se han visto forzados a dejar a su familia para abrirse camino en nuevas tierras e intentar tener una vida más digna. Cuántos no pueden regresar porque una orden judicial se lo impide o porque no tienen pasaporte. Cifras imposibles de determinar, por lo que este reto planteado por Ipaniza dará una idea de cómo están los venezolanos en el mundo.

Mucho antes de la hora pautada, familias enteras caminaron hasta el parque con sus gorras, banderas, pitos y globos. En esta oportunidad el ambiente estaba cargado de júbilo, ya que los presentes querían ser protagonistas de una imagen que al finalizar el proyecto recorrerá el mundo con un mensaje de lo que ha sido la historia reciente de la nación caribeña.

Los que llegaban intentaban ordenarse para hacer la gráfica, pero el reencuentro de amigos, el saludo de familiares y las constantes "selfies" dificultaban el retrato que por las dimensiones del grupo se debía hacer en varias tomas.

Ipaniza Dora diaspora-. jpg
Isaac Ipaniza retrata a la diáspora venezolana que se dio cita en la ciudad de Doral.
Isaac Ipaniza retrata a la diáspora venezolana que se dio cita en la ciudad de Doral.

Paniza comenta que en 2017 hicieron una primera toma, pero que no tuvo la convocatoria esperada y además no tenían los permisos; por lo que luego de ir a México, Colombia y Chile decidió regresar al sur de la Florida en vista de que la colonia venezolana es bastante grande. "Ahora tuvimos una convocatoria muy importante. Logramos agrupar a unas 300 o 400 personas: Se comportaron súper bien, no tengo queja de nada".

Comentó que espera tener mínimo 10 países para poder montar una exposición. Luego de Miami regresan a Venezuela para preparar la gira por Panamá, Ecuador y Perú.

"Vine por segunda vez. Estuve en el encuentro anterior, y por supuesto no podía faltar a éste donde los venezolanos demostramos orgullosos lo que somos y que a pesar de las dificultades salimos adelante, sonreímos y mantenemos la esperanza" dijo Betsy Sanabria, con una amplia sonrisa en los labios luego que saludó con fraternidad a Ipaniza al finalizar la jornada.

Para celebrar este encuentro, Helene Villalonga de la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior, AMAVEX, ofreció la logística para la solicitud de los permisos así como para las convocatorias. Su presidenta manifestó estar muy emocionada para ser parte de este encuentro de venezolanos que sirve para reafirmar lo que somos.

FUENTE:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar