martes 19  de  marzo 2024
FLORIDA

El colapso del puente de FIU en Miami: ¿Qué causó esta tragedia?

Una investigacion en marcha sobre un puente que costó $14.3 millones, construido por dos empresas con larga trayectoria en la industria, busca aclarar por qué se vino abajo y si hubo negligencia
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- En cuestión de segundos, una estructura de 175 pies de longitud y 950 toneladas de peso, se vino abajo y en su caída no sólo mató a por lo menos seis personas sino dejó grandes interrogantes, de índole técnica y de procedimientos, las pautas y los criterios para seleccionar a una empresa y no a otra para llevar a cabo una obra.

Las dos compañías a cargo del diseño y construcción del puente son Munilla Construction Management (MCM) y Figg Bridge Group. Las dos tienen una extensa historia de construcción de puentes en Estados Unidos.

MCM es muy conocida en Miami-Dade tanto por las obras construidas en el Aeropuerto Internacional de Miami o en el Puerto de Miami, como por sus contribuciones económicas a diferentes campañas políticas del condado.

De acuerdo con informes publicados por The Miami Herald, las obras de MCM han sido inspeccionadas 8 veces por el gobierno federal desde 2013 y la empresa multada, por más de $50.000, en cuatro ocasiones por diferentes violaciones.

Según el mismo periódico local, dos hijos del alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, tuvieron relaciones con la compañía constructora. Uno de ellos fue cabildero de MCM y el otro, ejecutivo de la misma firma.

Figg Bridge Group también tiene su amplia historia de donaciones a candidatos locales, estatales y federales, y problemas con las regulaciones. En Virginia, por ejemplo, fue multada por $28.000, por violar varias disposiciones de seguridad.

En una rueda de prensa con el representante federal republicano Carlos Curbelo DIARIO LAS AMERICAS le preguntó si el colapso de ese puente peatonal –su estructura fue montada el pasado 10 de marzo– no pone en evidencia fallas en los procesos de licitación.

“Se han suscitado preguntas sobre el proceso de licitación, es algo que se hizo a nivel local, la universidad [FIU] fue la responsable de todo el proceso”, respondió el congresista cubano americano por el distrito 26.

Y a renglón seguido añadió: “es muy temprano para llegar a esas conclusiones, todo se debe investigar, si hubo negligencia criminal. Las autoridades que están investigando esto deben ser sinceras porque el objetivo aquí es determinar qué sucedió y evitar que [esa tragedia] vuelva a pasar. Para lograr eso todas las partes tienen que ser absolutamente transparentes”.

Embed

Teorías

En su cuenta en Twitter el senador republicano por Florida Marco Rubio se refirió a que los cables que sostenían la estructura “se aflojaron y la empresa de ingeniería ordenó que se debían tensionar. Se estaban tensionando cuando colapsó [el Puente]”.

Al respecto, el director de la policía del Condado Miami-Dade Juan Pérez pidió que “sólo la información que sale de estas ruedas de prensa o la que sale en nuestras redes sociales es la que es confirmada. Lo que dijo [el senador] Marco Rubio no ha sido confirmado por nosotros. La información legítima es la que sale de las voces de nosotros”.

Curbelo, en relación con la teoría de Rubio, indicó que ninguna agencia se la había confirmado. El representante, por su parte, recalcó que “soy consciente de los rumores, de la teoría de la que más se está hablando, el de la prueba de esfuerzo [stress test] que se estaba haciendo, que eso pudo provocar el colapso, pero no estoy en posición para verificar que ese sea el caso”.

Ingenieros del condado Miami-Dade consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS no se aventuraron a dar ninguna teoría sobre lo que pasó. Ni siquiera si había sido prudente dejar la avenida abierta y dejar pasar el tráfico mientras el puente peatonal era supuestamente sometido a esa pruebas.

German Arenes, jefe de análisis de construcción y estructuras del departamento de obras públicas de Miami-Dade dijo, “la prueba de esfuerzo se hace caso por caso. Depende de los materiales, de la estructura, del medio ambiente, muchos factores diversos. No sabemos de verdad si se podía hacer la prueba durante horas hábiles y con el tráfico abierto. Depende de la estructura”.

Frank Guyamier, subdirector de diseño e ingeniería del mismo departamento, precisó que no todos los puentes se someten a una prueba de esfuerzo. “No se puede analizar cómo se habría manejado de otra manera el puente de FIU porque cada contratista y diseñador tiene sus propios métodos de construcción. Depende de la estructura. No tengo idea del porqué ese puente requirió una prueba de esfuerzo”.

Hacia adelante

La Policía del Condado Miami-Dade está haciendo la investigación, en compañía de varias agencias federales, como el FBI y junta nacional para la seguridad en el transporte.

“Vamos a investigar muchas personas, empezando por las compañías que estaban haciendo el trabajo, la universidad [FIU], todos los involucrados. Esto se va a demorar, no será algo de tres o cuatro días”, subrayó Pérez.

Curbelo enfatizó que “cuando la negligencia llega a un punto, puede haber consecuencias en una corte criminal. Si alguien actuó de manera negligente, y eso se puede probar en una corte, esas personas deben sufrir las consecuencias”.

El congresista se refirió a la paradoja de que la tecnología llamada construcción acelerada de puentes (accelerated bridge construction), que fue utilizada para la estructura peatonal que buscaba evitar poner en peligro cientos de vidas de estudiantes de FIU, se ha utilizado en otras construcciones en Miami- Dade.

“La triste ironía es que de alguna manera esa tecnología ha sido pionera en el centro de transporte de FIU, se ha usado por años de manera exitosa. Esto es muy doloroso, yo represento a la universidad en la Cámara [de representantes] y he conseguido recursos para el centro”, puntualizó el congresista federal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar