MIAMI.- Joe Carrillo, detective privado, anunció una queja presentada ante la Comisión de Ética del Estado de Florida, en Tallahassee, contra el excomisionado de Miami-Dade Esteban Bovo por no declarar ingresos que presuntamente recibiera el aspirante a la alcaldía de Hialeah desde el extranjero ante el Departamento de Elecciones.
Elecciones en Hialeah: Detective inquiere a Esteban Bovo
Según Carrillo, quien habló con los medios en rueda de prensa este lunes 4 de octubre, “Cuando uno chequea los documentos que él [Bovo] somete sobre sus finanzas al Departamento de Elecciones, cuando se postuló para [alcalde de] Hialeah, no pone que ningún centavo de esos ingresos proceden del extranjero como [Bovo] declaró en una entrevista”.
Carrillo basa su reclamo en una frase dicha por el excomisionado en una entrevista concedida en marzo al programa A ESTA HORA CON ALMORA, que se transmite por YouTube.
En el video, que se puede ver en las redes sociales, el periodista y presentador José Alfonso Almora sostuvo que “muchas personas consideran que los políticos aspiran [a los cargos], buscando una forma de vida y beneficio ¿Para usted la política es un modus vivendi, una forma de vivir o simplemente usted tiene ingresos alternos, una vida alterna y simplemente la política (que por su puesto paga) es parte de su carrera, como tal?, preguntó el periodista a Bovo.
“En ningún momento me ha hecho falta la política para poder vivir", respondió Bovo. "Con toda honestidad, yo era empleado del hipódromo de Hialeah, por muchos años. Fui empleado del hospital Miami Children Hospital, por mucho tiempo. En estos momentos hago mucho trabajo internacionalmente. Nada aquí en las zonas locales".
"Yo no caigo en ese grupo que me hacia falta un puesto electo para sentirme persona. Sí me interesa muchísimo el destino de nuestra ciudad. Le he demostrado a mi hijo, desde chiquito, que hay que involucrarse. Eso lo aprendí de mi padre. Hay que involucrarse en los temas. No simplemente hablar de los temas y esperar que se vayan a resolver por su cuenta. Mi aspiración a alcalde de Hialeah es simplemente como he dicho, yo quiero ser partícipe en ese desarrollo, partícipe en el crecimiento y el futuro de Hialeah”.
Carrillo reclama saber si Bovo es de los que se recicla o no reportó ese dinero. "Esta acción de hoy es simplemente para forzarlo a reportar ese dinero, si de verdad tiene ingresos desde el extranjero", asegura Castillo.
No es la primera vez que Carrillo pone su lupa sobre Bovo. Según el investigador, conoció al político hace 17 años, “no en persona -aclaró. Carrillo asegura que fue a través de una investigación en la que participó con el Departamento de Policía. En donde, asegura, "individuos de la oficina del señor Bovo estaban involucrados en un fraude de boletas ausentes”,
“Yo no investigué al señor Bovo, yo investigué una situación donde el nombre de él salió”, aclaró el detective.
“La segunda vez fue en 2012, cuando destapamos un fraude masivo de boletas ausentes. El departamento de policía PCIB Public Corruption [Miami Police Public Corruption Investigations Bureau] y yo. Ahí no solo fueron personas de la oficina del señor Bovo, sino estaban involucros políticos muy poderosos”, rememoró.
“No era nada personal, era simplemente trabajo”, subrayó Carrillo.
Si el señor Bovo se equivocó durante la entrevista, solo tiene que rectificarlo. Yo no lo estoy acusando de nada. Solo me pregunto, dónde está declarado el dinero que afirmó ingresa desde el extranjero, que le permite sentirse persona sin necesidad de dedicarse a la política. Si no puede demostrar que recibe el dinero del extranjero, entonces es un político reciclado, que necesita la política como forma de vida, sostuvo.
Por su parte, el comisionado Bovo y aspirante a la alcaldía de Hialeah declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS que no tiene ingresos procedentes del extranjero.
“No tengo ningún cliente del extranjero”, dijo rotundo.
“Es muy interesante que en la semana que comienzan a llegar la boletas por correo en las casas de la gente de Hialeah, él [Carrillo] ha decidido hacer una rueda de prensa. Lo cual [indica] que trabaja para uno de mis oponentes en estas elecciones”.
Bovo considera que estas declaraciones vertidas en la rueda de prensa “son una maniobra barata política para crear noticia y sensación para tener la oportunidad de atacarme a mí. Es una bajeza y una burla. Me imagino que es la primera de varias acusaciones que se me van a hacer entre ahora y las elecciones. Me imagino que la próxima será algo relacionado con amistades mías o mi familia, o algún otro tipo de acusación”.
Sobre sus ingresos, Bovo reiteró que no le hace falta el salario de un cargo electo para poder vivir y pagar sus cuentas. “Yo por espacio de muchos años he tenido una Consultoría de Negocios”.
El candidato a la alcaldía de Hialeah indicó que, cuando trabajaba para el Children Hospital, viajó a Colombia, República Dominicana y a Panamá por trabajo, pero que ninguna de esas personas les pagaban a él. Quiso dejar claro que su salario provenía del empleo que tenía en el hospital.
“A mi no me pagaba ningún gobierno de otro país, ni ninguna entidad de otro país”, insistió.
No obstante, reconoció que quizás se equivocó al explicar al periodista Almora cuál era su función en el Miami Children Hospital.
“Pero si la alegación es que yo estaba recibiendo dinero de entidades internacionales y no declarándolas, eso no es cierto, eso no pasó, eso no ha pasado, porque no existe”, negó insistentemente el político.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
